Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de la depuradora de Algorós tendrá parque solar y costará más de 50 millones

La EPSAR mantendrá la planta en la misma ubicación y tendrá un «cambio radical» para eliminar el histórico problema de malos olores - Las obras podrían iniciarse en 2025 y mantendrán el caudal

Una operaria revisa este viernes el tratamiento del agua en la depuradora de Algorós. | MATÍAS SEGARRA

La depuradora de Algorós se transformará por completo y la obra costará más de 50 millones de euros. La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), finalmente acuerda que la infraestructura no se traslade a otro punto del Camp d’Elx como en su momento abordó el Ayuntamiento con críticas de colectivos ecologistas. El proyecto de traslado se barajaba que costase unos 40 millones, aunque a nivel autonómico explican que esta opción será mejor.

La nueva instalación permanecerá en el mismo sitio pero ya adelantan que prácticamente será una depuradora nueva con todas las implementaciones técnicas acordes a las exigencias de la Unión Europea. Así lo remarcó este viernes en Elche Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que apuntó, igualmente, que se conseguirá reutilizar el 100% del agua depurada en óptimas condiciones, algo que hasta la fecha no está ocurriendo.

Desde el Consistorio y la Conselleria inciden en que hay que acabar con el problema de malos olores perpetuado con el paso de las décadas que ha afectado a residentes y empresarios como se ha podido hacer eco este diario con el paso de los años.

La antigua reivindicación se materializará en una transformación de la depuradora, ya que parte de las actuales instalaciones tienen 40 años y arrastran varias deficiencias.

Presentación este viernes del proyecto de depuradora. | MATÍAS SEGARRA

«Es borrón y cuenta nueva, será un cambio radical», aseguraba la titular de Transición Ecológica apenas unos minutos después de resaltar que la estética de la infraestructura hídrica tendrá más similitud con un «parque empresarial» que con una depuradora al uso, en cuanto a diseño se refiere. Mollà avanzaba que el proyecto contempla una integración paisajística.

En cuanto a plazos, Mollà aseguraba que la ejecución no se hará por fases pero sí que tendrá que pasar por un procedimiento administrativo complejo. De entrada, se abrirá una fase de redacción del proyecto de seis meses. Seguidamente llegaría la licitación de las obras, que esperan que no supere el año mientras que el resto de procedimiento administrativos podrían alargarse hasta 36 meses, por lo que todo apunta a que esta obra podría ejecutarse a partir de 2025 para entrar en la agenda 2030.

Energía fotovoltaica

La actuación planteada incluye un parque solar de 9.000 m² de acuerdo con el objetivo del programa ‘reSOLt’ de instalación de energía fotovoltaica en las estaciones depuradoras con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y avanzar en la descarbonización de la administración de acuerdo con los objetivos de transición ecológica.

36.000 metros cúbicos

Desde la EPSAR indican que el planteamiento inicial pasa por mantener el actual caudal de 36.000 metros cúbicos al día, un volumen que en la actualidad se sitúa un tercio por encima del que recibe la planta y que está avalado por los estudios sobre la evolución poblacional, según la entidad.

Mollá incidía en que la adecuación de esta depuradora es necesaria para adaptar el tratamiento a la legislación estatal y las directivas europeas en materia de depuración y saneamiento, para cumplir, también, con los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y con el reglamento de reutilización de la UE.

Tras la breve presentación de este proyecto de envergadura la consellera se reunió este viernes con el alcalde, Carlos González, y con miembros del bipartito para repasar las mejoras técnicas que traerá esta instalación así como la capacidad para tratar aportes.

El primer edil recalcó que tras varios encuentros con la Conselleria para definir el proyecto, entiende que «resolverá los principales problemas urbanos porque se ocasionan grandes molestias a vecinos de zonas como el sector V y área industrial que hay en el entorno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats