Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche tendrá tres nuevas zonas comerciales al noroeste que suman más de 200.000 m2

El Ayuntamiento está tramitando la documentación que han presentado promotores para urbanizar en el polígono de Carrús y en terrenos colindantes a la zona de tiendas de El Sauce

Zona comercial de la avenida de Crevillent, próxima a El Sauce. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche está tramitando el desarrollo urbanístico de tres nuevos sectores comerciales e industriales al norte y oeste de la ciudad que juntos suman más de 200.000 metros cuadrados. En concreto, las nuevas áreas donde prevén abrirse naves se encuentran en el polígono de Carrús y en el entorno del área comercial El Sauce, en la N-340. Ahora mismo la Concejalía de Urbanismo está gestionando documentos de inicio y programas de actuación con lo que la urbanización de estos nuevos escenarios se espera en dos años.

En concreto, uno de los terrenos que está en vías de transformarse es el sector E-33, de 110.000 metros cuadrados, que se encuentra al noroeste del casco urbano de Elche, en el polígono de Carrús, próximo a la escuela infantil municipal Don Crispín. Al norte linda con la calle Almansa y al sur con la calle Sax. La edificación en esta parcela supondría completar la trama urbana. El conjunto de terrenos que componen el sector está formado por naves industriales y descampados vacíos.

En julio, la junta de gobierno local ha dado luz verde a distintos informes para desarrollar el sector, como es el borrador del Plan Parcial que prepara el suelo para convertirlo en solar, garantizando el acceso a las infraestructuras y servicios públicos desarrollado posteriormente con el correspondiente proyecto de edificación.

Otro de los enclaves que se están tramitando en el Ayuntamiento para poder abrir en el futuro próximo superficies comerciales es el sector E-32, que linda al sur con la carretera nacional 340, junto a la avenida de Crevillent y pertenece a la partida rural de Llano de San José, una zona donde predominan viviendas unifamiliares aisladas, también colindante con Peña de Las Águilas. El sector cuenta, según la documentación aportada por los promotores, con una superficie de 38.000 metros cuadrados que se ha quedado sin urbanizar dentro de un entorno comercial e industrial, frente al centro comercial El Sauce.

El interés por abrir medianas superficies y centros de ocio también es palpable en la zona este del municipio

decoration

Avenida Crevillent

El Plan General ordena pormenorizadamente estos terrenos, mediante dos manzanas. La norte será un área destinada a zona de equipamientos, y la sur será para zona verde y establecimientos. El objetivo del plan de parcial que han presentado los promotores de la iniciativa al Ayuntamiento es el de consolidar la zona, continuando con el uso comercial demandado, para lo que se pretende mejorar la calidad pa de las dotaciones del sector, así como garantizar una correcta conexión con las infraestructuras existentes.

Una vez aprobado definitivamente este documento, se llevará a cabo la redacción y aprobación de un proyecto de urbanización que defina las características constructivas de las obras de urbanización a realizar en los espacios y el proyecto de edificación para el desarrollo de las edificaciones previstas, con su preceptiva obtención de licencia de obras.

El equipo de gobierno también dio luz verde en julio a la solicitud que presentaron los promotores para desarrollar este enclave y remitieron a los servicios técnicos municipales el documento de inicio del sector E-32 del Plan General, que contiene borrador de plan parcial y el documento inicial estratégico para la emisión del informe ambiental y territorial estratégico.

Y por último, el otro gran sector que podría despegar en cuanto obtenga todos los permisos urbanísticos es el E-10, próximo al anteriormente descrito. Se trata de unos terrenos que suman 114.000 metros cuadrados, delimitado por Peña de Las Águilas, Llano de San José, el barranco de los Arcos y el sector E-32. Tradicionalmente los usos existentes en el terreno eran los destinados a cultivos de regadío y frutales junto a otras explotaciones agrícolas. En la actualidad, además de los citados cultivos y explotaciones agrícolas, encontramos viviendas unifamiliares, y naves industriales.

El plan parcial que han presentado en el Ayuntamiento permite crear una única manzana de uso industrial y terciario, en abierto, que admita el uso de varios establecimientos comerciales de mayores superficies que los planteados actualmente según la ordenación del Plan General vigente.

A comienzos de julio el ejecutivo local aprobó someter a consulta pública el borrador del plan parcial para que pueda seguir avanzando la tramitación para desarrollar este ambicioso proyecto. La creación de estas áreas comerciales, que están en proceso de obtener los permisos pertinentes, se suma a la expansión que también se está dando al este de Elche, donde hay varios proyectos en estudio para abrir medianas superficies y centros de ocio., el más avanzado y pendiente de construir es el del Martínez Valero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats