Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche pierde 12 sedes bancarias en un año y las inmobiliarias se disparan un 13%

El calzado, la automoción, la restauración y el comercio minorista y al por mayor continúan siendo el motor de la economía ilicitana

Vista panorámica de una sección del casco urbano de Elche. | ANTONIO AMORÓS

De 82 oficinas bancarias a 70 y de 68 empresas inmobiliarias a 77. Esta es la involución y evolución, respectivamente, que se está notando en el municipio. Cada vez, como es más que evidente, hay menos sucursales bancarias abiertas para atender presencialmente al público. Y también, cada vez más, parece que están proliferando las oficinas dedicadas a la venta y alquiler de inmuebles, según los últimos datos aportados por la Concejalía de Gestión Económica de Elche.

La pedanía de El Altet ha sido una de las últimas zonas de Elche donde una entidad bancaria, en este caso el Sabadell, ha decidido desmantelar su histórica sucursal y dejar solo un cajero de servicio, algo que ha generado un gran malestar entre los vecinos este verano y que incluso ha llevado recientemente al alcalde ilicitano, Carlos González, a remitir una carta a responsables de la entidad para que recapaciten.

Casi como en el resto de la provincia, las oficinas de los bancos con atención al cliente están desapareciendo y, por supuesto, en Elche no está siendo una excepción, donde, por otro lado, también se ha notado un incremento de los salones recreativos (de 29 hemos pasado a 32, según los últimos datos de los que dispone la citada concejalía, que son del periodo 2018-2019), así como un renacer de las inmobiliarias. Estas han crecido un 13% en apenas un año.

Estos son algunos datos que se desprenden con motivo de la campaña de arranque, desde este lunes 2 de agosto y hasta el 5 de noviembre, del periodo de cobro voluntario del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, de tipo urbano, rústico y de características especiales) y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Respecto al IBI urbano se sacan al cobro un total de 196.664 recibos. Esto supone 694 más que en 2020. El importe de los recibos emitidos asciende a 57.322.483 euros, 76.984 más que el pasado ejercicio.

En cuanto a los recibos de características especiales, los recibos son los mismos: se emiten dos recibos de la autopista de peaje AP-7 por 4.319 euros y 18 recibos del aeropuerto por un importe de 3.052.958 euros.

En datos globales, el total del IBI que está previsto recaudar este año, incluyendo rústica, asciende a 60.663.509 euros.

Los recibos domiciliados de la «contribución» urbana se cargarán el próximo 29 de octubre y quienes no lo tengan domiciliados lo pueden pagar por banca electrónica, en las oficinas de SUMA o en los cajeros automáticos. A partir del día 6 de noviembre, inclusive, los recibos pendientes de pago tendrán intereses de demora.

Con respecto al IAE, dirigido a aquellas firmas cuya cifra de negocios es igual o superior al millón de euros, el número de contribuyentes de 2021 asciende a 2.313, 24 más que en 2020. Esto en dinero significa que se espera recaudar 4.989.367 euros, lo que supone un incremento de 64.973 euros.

Casi 270 edificaciones religiosas están dispensadas de abonar el IBI

Colegios y academias con concierto educativo solo tienen que abonar el 5% del gravamen catastral

Casi 270 inmuebles religiosos están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Elche. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años y se trata de una decisión, lo de que paguen o no, que compete al Gobierno central, es decir, excede de la voluntad o el parecer de la Administración local.

En concreto, en el pasado año 2020 los edificios destinados al culto exentos de abonar este impuesto en el municipio ilicitano ascendían a 262, mientras que los últimos datos que obran en poder del Ayuntamiento de Elche señalan que esta cifra ha crecido ya hasta los 268 en la actualidad. 

Sobre todo, según fuentes municipales, esta cantidad se ha incrementado por congregaciones religiosas que no son mayoritarias en nuestro país, como por ejemplo las evangélicas pentecostales o evangélicas bautistas, que se están sumando en los últimos años a locales o espacios ya existentes declarados o destinados al rezo de musulmanes, ortodoxos y católicos. En Elche también gozan de una exención del 95% del IBI aquellos inmuebles que se destinen a colegios o academias con concierto educativo. En Elche hay ocho centros de este tipo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats