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El Ayuntamiento se pone WhatsApp

Los vecinos podrán pedir información y comunicar incidencias las 24 horas del día desde este mes a través del nuevo servicio municipal

Dos ilicitanas miran el móvil frente al Ayuntamiento. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche estrenará durante este mes de manera piloto una plataforma para comunicarse con el ciudadano a través de WhatsApp que aliviará a la centralita municipal (010) de las consultas más frecuentes que no requieran de una atención personalizada y conseguir una atención más inmediata.

Con este canal, que el Ayuntamiento ha contratado por 18.100 euros a una empresa de comunicación profesional, los ilicitanos van a poder pedir cita previa para ser atendidos en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), acceder a información municipal, contactar con Servicios Sociales y Deportes, comunicar incidencias, entrar a la plataforma de empleo público municipal, buscar teléfonos de interés, entre otras cuestiones.

El equipo de gobierno (PSOE y Compromís) ha visto conveniente invertir en esta iniciativa, que ya funciona en otros ayuntamientos españoles, ante el incremento del número de usuarios, la introducción del sistema de cita previa en las OMAC como consecuencia de las medidas de seguridad por el Covid y ante el volumen de llamadas solicitando información de distintos departamentos municipales.

Pese a la puesta en marcha de esta plataforma de comunicación, donde el 90% de las conversaciones están automatizadas, es decir, no requerirán de la intervención de personal técnico, el edil de Modernización Tecnológica, Ramón Abad, garantizó que la centralita del Ayuntamiento seguirá contando con el funcionario que atiende las llamadas. No obstante, el WhatssApp municipal contará con un chat digital dentro de la misma plataforma que permitirá responder directamente al mensaje que envíe el usuario.

Asimismo, el edil del área defendió esta apuesta «para dar un mejor servicio al ciudadano a través de la herramienta digital que más gente utiliza en estos momentos, el WhatsApp».

Para acceder a la plataforma, el usuario tendrá que introducir en el navegador del teléfono móvil la siguiente dirección ayto.online/elche y directamente se abre la conversación en la aplicación móvil. Después, lo conveniente es añadir el contacto a la agenda con un nombre predefinido.

Además, cada usuario selecciona el idioma en el que quiere hablar; el sistema no consume recursos del teléfono (ni procesador ni memoria) ya que aprovecha la aplicación WhatsApp y al utilizar la aplicación móvil se evitan todo tipo de virus y errores de software.

Limpieza

El Ayuntamiento cuenta desde 2015 con una experiencia similar donde los ilicitanos envían quejas y peticiones relacionadas con la limpieza y la recogida de basura.

A través del número de teléfono 680 363 774 los ciudadanos pueden mandar WhatssApp a cualquier hora del día para hacer llegar a la empresa encargada de asear la ciudad las incidencias encontradas en cualquier punto del municipio incluyendo fotografías.

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