Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trenet supera los 60 viajeros diarios, la mitad son extranjeros y un 8% niños

Más de 170.000 personas montan en la atracción en ocho años y dos de cada diez van en grupo

El tren turístico por las calles de Elche. | ANTONIO AMORÓS

El tren turístico de Elche es uno de los principales reclamos para el visitante cuando llega a la ciudad y aguanta tras más de dos décadas en servicio. VisitElche contabiliza que en los últimos ocho años han subido a esta atracción más de 172.000 personas, lo que hace un promedio anual de 24.673 pasajeros. Este número traído a la actividad diaria daría unos 68 pasajeros en cada jornada ya que este servicio funciona todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

A pesar de estos datos, según Carles Molina, edil de Turismo, la mayor parte de los turistas optan por este medio en la temporada estival. En estos momentos el servicio está tratando de recuperar la normalidad, ya que la crisis sanitaria por el coronavirus ha lastrado su funcionamiento.

En marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, el organismo turístico lo cerró por el confinamiento, como ocurrió con múltiples servicios, y el pasado verano ya no abrió hasta que a mediados de junio de este año se ha retomado la actividad.

Es por ello que hay un punto rojo en las cifras de turistas que en 2020 hicieron uso del trenet, ya que sólo se contabilizaron algo más de 3.800 pasajeros en el primer trimestre del año. Esta cifra representaría, por tanto, que en los primeros meses del año hay una actividad baja de este transporte, que no supera los 42 pasajeros diarios, aunque fueron meses complejos en los que ya se empezaba a hablar del impacto del virus en otras partes del mundo.

El arranque tras el parón con la pandemia parece esperanzador aunque servicio se retomó a mediados de junio y hasta julio se han anotado 806 usuarios que han querido dar un paseo por este medio.

En cuanto al perfil de los usuarios, la mitad son internacionales, principalmente familias y grupos. Al hilo, un 44% son adultos y un 8% niños. Del total de visitantes, dos de cada diez son mayores de 65 años mientras que un 23% son grupos turísticos, según los datos que VisitElche toma de referencia de 2019, cuando la actividad era normal.

Sin embargo, el bono familiar no termina de calar ya que sólo un 3,5% de los usuarios lo sacaron, y sirve para contar con un precio especial para cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos niños.

Recorrido

El trenet, como se le conoce en la ciudad, empezó a funcionar en la década de los 90 y su recorrido ha variado con el paso de los años. Al principio se limitaba a visitar la zona norte del Palmeral como el Parque Municipal, Parque Infantil de Tráfico, cruzando el puente del ferrocarril y culminando el recorrido en el Paseo de la Estación, carrer Fatxo y Passeig de les Eres de Santa Llucia.

Según recuerda Molina, cuando la mercantil Autobuses Urbanos resultó adjudicataria del servicio se adquirió un nuevo tren y se modificó el itinerario, con la intención de recorrer la ruta del Palmeral para alcanzar el Museo del Palmeral y el Huerto del Cura.

Por ahora hay tres paradas establecidas. La primera en el templete del Parque Municipal, siguiendo por el Museo del Palmeral y el Hotel Milenio. El recorrido tiene 11 puntos y va comentado en castellano, inglés y francés.

Con la pandemia de coronavirus el aforo máximo está limitado a sesenta personas y el conductor distribuye gel hidroalcohólico entre los usuarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats