Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche planifica una semana de actos de baja intensidad para evitar celebraciones masificadas

La Gestora no avisa con antelación de las actividades para evitar el efecto llamada - La Plaça de Baix acoge un homenaje a los festeros y hoy se cocinará una costra solidaria para 1.200 personas

Las Reinas y Damas de Elche acudieron este lunes a la Plaça de Baix para contemplar la inauguración del monumento que homenajea a las fiestas patronales. | ANTONIO AMORÓS

Las fiestas de este año en Elche carecen de un programa oficial de festejos que recoja todas las actividades que se van a realizar. Esto no impide que desde la Concejalía de Fiestas y la Federación Gestora de Festejos Populares se hayan planificado una serie de actos para toda la semana con los que rememorar el espíritu de los días grandes y recordar a todos los ilicitanos que se está ante uno de los momentos más especiales del año. Eso sí, los eventos se disfrutarán en función de las posibilidades que ofrezca la situación sanitaria y con toda la precaución y cautela posibles.

De hecho, desde la Gestora no se van a ir publicitando las actividades con antelación. «Aunque lo sentimos, no anunciaremos los eventos que vamos a ir realizando toda la semana porque no podemos generar un efecto llamada», señaló este lunes su presidente, Fernando Jaén, en la Plaça de Baix. El máximo representante de la Gestora acudió a la plaza del Ayuntamiento junto a las Reinas y Damas de las fiestas patronales para asistir a la inauguración del monumento con el que se rinde homenaje a los actos más simbólicos de los días grandes.

Esta iniciativa, que ha impulsado la Gestora en colaboración con el Ayuntamiento, ha sido realizada por el artista fallero Fran Sierra y se podrá visitar hasta el próximo día 16, con el objetivo de mantener vivo el espíritu festero. Los ilicitanos y turistas que estas jornadas pasen por la Plaça de Baix se encontrarán con un llamativo cubo de más de cuatro metros de altura que refleja actos como la Cridà a la Festa, la Charanga, el Arroz con Costra, la Batalla de las Flores o la Nit de l’Albà.

La inauguración del monumento este lunes dará paso hoy martes a un arroz con costra gigante con tintes solidarios. La elaboración del plato típico de la gastronomía ilicitana no tendrá nada que ver con el de la situación previa a la pandemia, cuando se cocinaba en pleno Paseo de la Estación ante miles de personas que se agolpaban en largas colas para disfrutar de una ración. En esta ocasión se elaborará en un acto privado y el corte oficial tendrá lugar a las 11 horas. Debido a las restricciones sanitarias, las raciones no se repartirán al público general, sino que se envasarán para que DYA las reparta en seis centros sociales de la ciudad.

Como no podía ser de otra forma, la pólvora estará presente estos días. El alcalde, Carlos González, reconoció este lunes que tanto la venta como el lanzamiento de productos pirotécnicos no están prohibidos y se rigen por las normas habituales. Cada mediodía también está previsto que se lancen cohetàs desde distintos puntos de Elche, cuyo significado este año es más especial si cabe, ya que, al margen de homenajear a los festeros que han fallecido en los últimos meses, pretenden servir como homenaje a todas aquellas personas que han padecido los estragos de la pandemia y a los que han contribuido a la lucha por minimizar sus efectos. Este lunes la cohetà se lanzó desde la pasarela del Mercado y, en pequeña escala, consiguió recrear el ambiente de las fiestas de siempre, cuando el sonido de los petardos es constante.

Al margen de no dar difusión a los actos que se vayan realizando, la mirada de las autoridades está puesta en las noches de los días 13 y 14, las más importantes de las fiestas y que, este año, coinciden con el fin de semana. Para evitar que se produzcan aglomeraciones y botellones en los puntos más calientes, se desplegarán 300 policías cada jornada, del total de 1.700 con el que se ha confeccionado el dispositivo de seguridad.

El Misteri ofrecerá dos conciertos en Santa María los días 14 y 15

Más allá de los actos que han organizado la Gestora de Festejos Populares y el Ayuntamiento, el resto de los entes que componen las fiestas de Elche también se dejarán sentir a lo largo de la semana. Aunque a mediados de junio se confirmó que, por segundo año, se suspendían las representaciones del Misteri, durante el fin de semana el público podrá disfrutar de algunas piezas especiales de La Festa, ya que miembros de la Capella y la Escolanía interpretarán motetes en Santa María. Tanto la Asociación de Moros y Cristianos como la Unió de Festers del Camp d’Elx tienen previstas actividades, mientras que en escenarios como la UMH o el Hort de Baix hay conciertos hasta el próximo día 15.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats