Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arroz con costra en la última edición que se pudo hacer, en el año 2019.Matías Segarra

Elche volverá a cocinar el arroz con costra más grande del mundo

El plato típico de la gastronomía ilicitana será cocinado el martes y distribuido en centros sociales

Mañana, martes 10 de agosto, tendrá lugar la preparación del arroz con costra más grande del mundo, organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares, y patrocinado por El Corte Inglés de Elche. Este año, debido a la situación sanitaria, el tradicional evento multitudinario se ve modificado tanto en su ejecución como en el sentido festivo que le rodeaba y que permitía que más de 2.500 ilicitanos pudiesen degustar el plato más típico de la gastronomía ilicitana.

Después de la suspensión obligada del evento en 2020, este año, y pese a que no puede celebrarse en las mismas condiciones de éxito de público, El Corte Inglés de Elche sigue apoyando este acto donde el sentido solidario y la implicación de diferentes organismos se hará patente. 

Se cambia de ubicación llevándose a un espacio acotado y fuera del acceso al público general. A las 7.30 horas la Gestora de Festejos Populares comenzará con la preparación del arroz. A las 11 horas tendrá lugar el corte oficial. Debido a las restricciones sociales y sanitarias, las raciones no serán repartidas al público general y serán envasadas en el mismo lugar y repartidas en seis centros sociales de Elche como geriátricos, centro de menores o conventos. La distribución será a cargo del servicio DYA. A estos destinos se suma la ayuda de Alicante Gastronómica que repartirán raciones a diferentes puntos de la comarca.

Para la elaboración de este arroz, se utiliza una cantidad considerable de ingredientes aportados por Hipercor Elche y con la colaboración de la firma Casa de Penalva: 

75 Kg Conejo troceado

45 kg Pollo troceado

25 Kg Tomate triturado (botes)

20 litros Aceite de oliva

3 Kg de sal

200 gr de colorante alimentario (Azafrán), o similar

25 Kg Embutido (variado, butifarrón, negro y longaniza roja)

85 Docenas de Huevos tamaño L

90 kg de arroz

De cara a estas fiestas, el alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho un nuevo llamamiento a la máxima prudencia a los ilicitanos e ilicitanas coincidiendo con los días en los que se deberían haber celebrado las fiestas patronales y ha pedido responsabilidad individual para cumplir con las normas higiénico-sanitarias y lograr invertir la curva de contagios.

“Lamentablemente la evolución de la pandemia ha impedido que podamos celebrar nuestras fiestas tal y como nos hubiera gustado. Soy consciente de que no es fácil afrontar un mes de agosto sin poder disfrutar de las actividades y de los actos festeros que llenan las calles y dan vida a la ciudad", ha indicado el alcalde.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.