Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arroz con costra solidario para más de mil personas en Elche

La ermita de San Crispín acoge la elaboración del tradicional plato de la gastronomía ilicitana en un acto privado por las restricciones de la pandemia

El arroz con costra gigantes en la ermita de San Crispín de Elche. Antonio Amorós

La pandemia ha impedido que la tradicional elaboración del arroz con costra gigante del 10 de agosto, en plenas fiestas patronales, se haya podido realizar con el bullicio habitual en el Paseo de la Estación, mientras las comisiones preparan su plato para participar en el concurso. El año pasado este acto, uno de los más populares de los días grandes, no se pudo celebrar y en esta ocasión se ha recuperado con un giro de guión. Al no poder hacer una celebración pública, la Federación Gestora de Festejos Populares y la Concejalía de Fiestas han decidido que la costra se reparta por en seis centros sociales de Elche para atender a personas que se encuentran en situación vulnerable. Gracias a la colaboración de Alicante Gastronómica, el tradicional plato ilicitano también ha llegado a otros puntos de la provincia.

Desde las 7 horas el arroz con costra se ha empezado a elaborar frente a la ermita de San Crispín, junto al instituto Severo Ochoa. Agentes de la Policía Local han acordonado el lugar para que el gigante plato se pudiera elaborar en un acto privado. En torno a las 11.30 horas se ha producido el tradicional corte oficial, en el que han estado presentes el alcalde, Carlos González, los ediles de Fiestas y Servicios Sociales, el presidente de la Gestora, Fernando Jaén, y las Reinas y Damas de las fiestas patronales.

Un equipo formado por una treintena de personas ha participado en la confección de la costra, quince de ellas ejerciendo directamente como cocineros. Los otros miembros, pertenecientes en su mayoría a la gestora, se han dedicado a las labores de logística, emplatando las raciones en envases de plástico y guardándolas en cajas de cartón que, posteriormente, eran colocadas en furgonetas para su posterior reparto por el servicio DYA. Los seis centros sociales de Elche a los que se ha llevado la comida, a partir del mediodía, han sido el Asilo de San José, el comedor social Al Taufik de Carrús, la Casita del Reposo, el convento en la carretera del León, el convento de Las Clarisas y el centro de menores L’Omet.

Habitualmente del arroz con costra gigante se reparten unas 2.500 raciones en el Paseo de la Estación, ya que son platos de degustación. En esta ocasión se han repartido la mitad, aproximadamente, ya que las raciones envasadas han sido más generosas para completar lo que sería la comida normal de una persona. Para la elaboración del plato se han empleado 75 kilos de conejo troceado, 45 kilos de pollo troceado, 25 kilos de tomate triturado, 20 litros de aceite de oliva, 3 kilos de sal, 200 gramos de colorantes alimentario, 25 kilos de embutido variado (butifarrón, negro y longaniza roja), 85 docenas de huevos y, como no podía ser de otra manera, 90 kilos de arroz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats