Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Elche inicia los trabajos en el Cementerio Viejo para exhumar a víctimas del franquismo

El primer paso que se está dando es estudiar uno de los tres aljibes para hallar restos que coincidan con personas fusiladas en consejo de guerra

Visita de la consellera de Calidad Democrática, el alcalde y otras autoridades este jueves al aljibe del cementerio viejo de Elche donde se harán las exhumaciones

Elche empieza con los trabajos previos para exhumar víctimas del franquismo en el Cementerio Viejo, pretensión que ya se anunció hace meses. Documentos históricos relatan que podría haber hasta 15 cadáveres de vecinos de la ciudad y municipios aledaños como Aspe o Crevillent fusilados en consejo de guerra por el régimen en los meses posteriores al fin de la guerra civil. La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, el alcalde, Carlos González, la secretaria autonómica Toñi Serna y la edil de Cultura Marga Antón, han visitado este jueves uno de los aljibes en la zona central que se utilizó como foso durante la régimen franquista, teniendo en cuenta que está a sólo unos metros de lo que fue un paredón de fusilamiento.

En el lugar también se encontraban técnicos de la empresa Drakkar que se encargará de las excavaciones. El primer paso será estudiar la seguridad de estos fosos y descartar restos humanos posteriores a la dictadura, teniendo en cuenta que estos aljibes posteriormente se utilizaron como osario (lugar donde se entierran huesos extraídos de sepulturas), según apuntaba hoy Alfredo Rodríguez, codirector de las excavaciones. Hay tres aljibes y se va a empezar a estudiar el más grande para intentar dar con los restos.

Los familiares de las víctimas de Aspe y Crevillent ya han sido localizados por lo que desde el Consistorio hacen un llamamiento a posibles familiares que quieran contactar, que podrán contar su caso a través del teléfono de la concejalía de Cultura 966 658 000 o en el correo manton@elche.es.

La identificación de los represaliados cuyos restos quiere ahora localizar el Ayuntamiento de Elche y el Consell INFORMACIÓN

El alcalde ha incidido en que la cooperación entre ambas administraciones (Generalitat y ayuntamiento) tiene un enorme interés "desde el punto de vista de la justicia, de la reparación y del valor que tiene para la calidad de la democracia". La titular de Calidad Democrática, Rosa Pérez, ha resaltado, además, que "por desgracia muchos de los hijos e hijas que se han pasado toda su vida esperando este momento no lo van a ver, aunque una pequeña parte sí, no tuvieron un sitio donde llorarles y tener un lugar de duelo".

El Ayuntamiento recibió recientemente una subvención de más de 32.000 euros de la Generalitat Valenciana para la exhumación e identificación de víctimas. El proyecto subvencionado plantea la indagación, localización, delimitación, exhumación, identificación y hacer un estudio antropológico inicial de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterrados en el cementerio municipal de Elche, concretamente en la zona destinada al cementerio civil, donde se localiza la fosa-aljibe de los represaliados por la dictadura franquista.

Misión

En dicha fosa presumiblemente se encuentran depositados los restos de 15 vecinos fusilados por sentencia de consejo de guerra franquista entre julio y octubre de 1939.Los objetivos planteados son básicamente recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y el deceso de las víctimas; y por otro lado identificar los restos y, si es posible, devolverlos a los familiares.

Los trabajos serán realizados por un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, antropólogos e investigadores del Laboratorio Forense de la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo del arqueólogo municipal, la jefa de la sección del Archivo Municipal y del director de la Cátedra Pedro Ibarra.

Con este proyecto Elche se suma a otros municipios valencianos al cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana, así como a la Orden PRE/2568 por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats