Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiares denuncian ante la Fiscalía la falta de enfermeras en la residencia pública de Altabix

Afectados afirman que en dos noches no hubo nadie para administrar medicación - La contrata asegura que el servicio no se ha visto afectado

Residencia de Altabix, en Elche Antonio Amorós

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) ha denunciado que al menos durante dos noches usuarios de la residencia de personas mayores de Altabix de Elche, pública pero de gestión privada, ha permanecido sin personal sanitario que pudiera administrar medicación.

Hay un médico de lunes a viernes por la mañana y, en teoría, debería haber además una enfermera las 24 horas del día. Sin embargo, según ReCoVa, en las noches de los pasados viernes y sábado no ha habido ninguna enfermera y, por lo tanto, si algún usuario precisaba medicamentos no había ningún profesional sanitario autorizado suministrárselos. Las auxiliares de enfermería no pueden administrar los compuestos. La concesionaria, por su parte, asegura que se han producido dos bajas puntuales y que en cualquier caso el servicio no se ha visto afectado.

No obstante, ReCoVa asegura que ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía (no es la primera vez, aunque por otras carencias o problemas), de la Inspección de Generalitat, y del Sindic de Greuges estos hechos «tan graves», además de solicitar actuaciones urgentes y la adopción de las medidas necesarias para garantizar los derechos de los casi cien usuarios que viven en esta residencia. Esta coordinadora lleva largos meses denunciando todo tipo de carencias, pero sobre todo en estos días de agosto los «déficits sanitarios que están sufriendo los usuarios». Este colectivo asegura que además de llevar meses sin el número de enfermeros que debe tener según la legislación aplicable, «ya que deben contar con seis enfermeras a 40 horas, según el pliego de la concesión, aunque les faltan dos enfermeras a 40 horas, los profesionales de Enfermería que están trabajando están en un estado emocional crítico, al límite de sus fuerzas». Según siempre ReCoVa, hasta ahora, para sobrellevar esa carencia de personal, suprimían una de las dos enfermeras que hay en algunas franjas horarias o doblaban turnos, con la merma en la atención que eso supone, según se insiste desde este colectivo. «Pero el viernes ocurrió algo muy grave y negligente, y es que tanto el director de la residencia como el coordinador sanitario y la empresa La Saleta ( del grupo Colisée) dejaron la noche del viernes y la del sábado la residencia sin ninguna enfermera, al margen de la legalidad que establece la obligación de que haya una enfermera las 24 horas del día, como mínimo», según los denunciantes.

Para los familiares de los usuarios se trata de una conducta «negligente que pone en peligro la vida y salud de los usuarios. No había nadie en el centro que pudiera administrar medicación ni acceder al plan farmacológico de los usuarios en caso de emergencia. Además, había una usuaria en cuidados paliativos, que finalmente falleció este 15 de agosto, y otra usuaria, recién llegada del hospital, que precisa asistencia médica 24 horas», según se informa a través de un comunicado. ReCoVa reitera que la gestión de esta residencia por parte de la empresa concesionaria «adolece de déficits muy graves, como ya manifestó el Síndic en su informe.

Y esta deficiente gestión, unida a la falta de inversión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en este inmueble de titularidad pública, desemboca en una vulneración grave de derechos fundamentales de las personas mayores que viven en ella». Por su parte desde la concesionaria que gestiona esta residencia pública se ponía énfasis este lunes en que la misma ha superado recientemente una inspección sin que se detectara ninguna anomalía, «certificándose así que el centro cumple con toda la normativa y las exigencias del contrato de adjudicación». Desde el centro y desde La Saleta-Grupo Colisée se asegura además que «se disponen y cubren todos los puestos de trabajo incluidos en el contrato de adjudicación. El centro y la compañía están trabajando para cubrir en este momento puntual dos vacantes de enfermería generadas por dos bajas de la semana pasada, una incidencia que quedará resuelta en breve y que no ha afectado la prestación del servicio en la residencia».

El PP: «Oltra tiene abandonadas a las personas mayores a su suerte»

La portavoz de Política Social del PP en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas, ha solicitado este lunes a la vicepresidente Mónica Oltra mejoras urgentes en la residencia de Altabix ante su «precaria situación». El PPCV ha presentado en sede parlamentaria una propuesta para que se lleven a cabo con urgencia las mejoras necesarias para el funcionamiento en condiciones de la residencia, que se encuentra «abandonada a su suerte por la consellera Oltra».

«Los usuarios y los trabajadores llevan años esperando una solución sin ninguna respuesta», ha señalado. Bastidas ha indicado que los afectados «están hartos de la palabrería de Oltra y promesas que nunca se cumplen mientras padecen las múltiples deficiencias en el edificio público».

Así, la diputada autonómica ha recordado que los residentes están solicitando desde 2018 actuaciones «y apenas se ha hecho nada». «Ahora se ha demorado un mes la instalación de solo cinco aparatos de aire acondicionado que se adjudicaron cuando en realidad hacen falta trece», ha añadido. La portavoz ha indicado que «la situación de los mayores en estos días no es la más idónea, con restricción de la movilidad, socialización y actividades, impidiéndoles salir de las alas por la falta de climatización».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats