Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Elche quiere que la Nit de l'Albà dé el salto a Fiesta de Interés Turístico Nacional

VisitElche presenta toda la documentación al Ministerio de Turismo para que sea incluida en la orden que regula la distinción y a nivel municipal esperan que en 2022 la tradición tenga el reconocimiento honorífico

Una de las estampas capturadas durante la última Nit de lÀlbà celebrada en Elche en 2019

Elche pide que la Nit de l'Albà sea Fiesta de Interés Turístico Nacional para dar este salto de promoción turística después de que en 2014 ya consiguiese la distinción a nivel regional. en El concejal de Turismo, Carles Molina, ha anunciado este martes que Visitelche ya ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración. La propuesta cuenta con el respaldo de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà que preside Antonio Sánchez.

Tal y como ha recordado el edil, “la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas que, habiendo sido declaradas fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico”.

A pesar de que por segundo año consecutivo y debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, el espectáculo pirotécnico no se ha podido celebrar, desde el bipartito aseguran que se sigue trabajando para poner en valor esta fiesta tan querida a nivel local.

“La Nit de l’Albà es mucho más que una fiesta. Es un espectáculo pirotécnico único y un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche". Es por ello que desde Visitelche han armado varios argumentos para conseguir esta nueva distinción con un completo dossier que recoge toda la documentación preceptiva exigida en la orden ministerial que regula esta declaración, asegura Molina, al hilo que señala que “tenemos la esperanza de que en su próxima celebración, esta fiesta tan especial y apreciada por toda la población cuente con este título honorífico, lo que supondría el reconocimiento de la singularidad y relevancia de este espectáculo pirotécnico y reforzaría la promoción turística del mismo a nivel nacional”. 

Origen

El origen de la Alborada se remonta a la Edad Media cuando ya se disparaban en la noche del 13 de agosto todo tipo de fuegos artificiales y se encendían luminarias con el fin de ahuyentar a las fuerzas del mal en la víspera de los días grandes de las Fiestas de Elche. De igual modo, las familias disparaban un cohete por cada uno de sus hijos e hijas a modo de ofrenda a la patrona.

Hoy aquella tradición ha derivado en el lanzamiento de decenas de miles de artefactos pirotécnicos de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. El espectáculo culmina en la medianoche con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen o de la Mare de Déu.

En la misma línea, Antonio Sánchez como representante de la asociación que vela por esta fiesta ha destacado la gran importancia que tendría para la difusión de la tradición tan ilicitana la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. “La Nit de l’Albà es una fiesta única en el mundo, un espectáculo pirotécnico que cuenta con la singularidad de que tras el mismo están los ilicitanos e ilicitanas que participan activamente en esta celebración que cuenta con cinco siglos de historia”, ataja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats