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Los taxistas de Elche ya compran solo coches ecológicos y el 54% de los buses serán híbridos en 2023

La moratoria de dos años establecida para el sector del taxi acaba este próximo mes de octubre, por lo que la flota únicamente se podrá nutrir de vehículos «Eco» o «Cero»

Los taxistas ilicitanos ya solo pueden apostar por comprar nuevos vehículos caracterizados por su baja contaminación. | ANTONIO AMORÓS

«Ofensiva» total contra la contaminación y en favor de la descarbonización en Elche. En paralelo a la proliferación de nuevos carriles bici por zonas de la ciudad en las que hasta hace poco era impensable que el peatón y la bicicleta tuvieran protagonismo, el Ayuntamiento ilicitano continúa con su hoja de ruta en favor del medio ambiente apostando por un transporte de servicio público lo más ecológico posible, tanto en lo que se refiere a los autobuses urbanos como al servicio de taxi.

Así por ejemplo, a partir del próximo mes de octubre, aquel taxista que vaya a cambiar de vehículo solo podrá hacerlo por uno que tenga la catalogación de «Eco» o «Cero». Los de etiqueta Cero son aquellos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Por su parte los «Eco» son vehículos híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).

La nueva ordenanza municipal del taxi en Elche entró en vigor en 2019 y se daba dos años de moratoria, según explica la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, con el fin de adaptase a las exigencias de la ley autonómica.

Al equipo de gobierno le gustaría que a medio plazo la totalidad de los taxis fuera «ecológica» al 100% de ahí que se estén dando estos pasos.

También le gustaría que fuera lo más respetuosa medioambientalmente hablando la flota de autobuses, algo que de momento no está al alcance por cuestiones económicas. No obstante, sí se están dando los pasos para que de cara al año 2023 el 54% de los autobuses urbanos (32 vehículos) que circulen por Elche sean híbridos.

Las unidades híbridas circulan por el casco urbano de Elche desde el año 2019. | MATÍAS SEGARRA

En este 2021 el 19% de los autobuses (once unidades) son de tecnología híbrida. El próximo año la idea es que el número se eleve hasta los 17, lo que significaría que el 47% de las unidades serían menos contaminantes. Y para 2023 está previsto introducir cinco nuevos autobuses también de este tipo. Para 2030 el deseo del ejecutivo es que el 78% de todos los autobuses urbanos sean al menos híbridos.

Elche empezó a sumarse a esta «corriente» en el año 2019, cuando incorporó dos unidades híbridas. Estos autobuses emiten un 30% menos de dióxido de carbono, emprende la marcha totalmente en modo eléctrico y no necesitan enchufarse a ninguna estación. La energía se almacena en ultracondensadores.

Por otra parte, en cuanto al transporte privado, el Ayuntamiento de Elche, en este 2021 mantiene distintas exenciones. Así por ejemplo, hay una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para aquellos titulares de coches híbridos o «Eco» de un 55%, mientras que las unidades «Cero» la bonificación es del 75%. También están exentos de pagar las dos primeras horas del estacionamiento regulado (ORA).

LA CLAVE

HORIZONTE 2030

Fomentar la movilidad sostenible Elche sigue dando pasos para fomentar la movilidad sostenible en el municipio en el marco de la estrategia Elche-2030, en busca de la Capitalidad Verde Europea.

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