Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Trasladan al hospital a una bañista tras sufrir la mordedura de un pez en la playa de El Pinet

La empresa que gestiona el socorrismo atendió a la mujer de una herida de carácter leve en el pie causada por un ejemplar de grandes dimensiones

Momento en que la mujer herida en un pie es auxiliada en la playa de El Pinet

Un gran susto y un dolor considerable es lo que se llevó este lunes una mujer de mediana edad tras sufrir la mordedura de un pez de gran tamaño mientras se encontraba bañándose en la playa ilicitana de El Pinet, en La Marina.

Varios fueron los bañistas que contemplaron la situación y acudieron a socorrerle en primera instancia cuando la mujer buscaba ayuda tras el ataque, algo que ocurrió poco antes de las 12.50 horas.

Varios técnicos del servicio de socorrismo acudieron también de inmediato para atender a la veraneante, que presentaba una mordedura calificada de leve, aunque no por ello dejó de generar inquietud entre el resto de bañistas que, en un primer momento, no pudieron evitar pensar en la tintorera que apareció días atrás en Benidorm y El Campello.

Atención de socorristas a una mujer tras sufrir la mordedura de un pez en El Pinet INFORMACIÓN

El personal del servicio de socorrismo, tras examinar cuidadosamente la herida, decidió aplicarle un vendaje compresivo para proteger el proceso de cicatrización y, en última instancia, la afectada fue derivada a un centro hospitalario por prevención, para que se le pudiera realizar una observación con más detalle fuera de la playa, según apuntaron desde Ambumar, empresa que gestiona el socorrismo y salvamento en las playas ilicitanas.

Durante bastante tiempo los bañistas permanecieron en alerta e incluso muchos optaron por no acercarse al agua tras lo sucedido, sobre todo porque relacionaron el ataque de este pez a la cercanía en el tiempo con la tintorera que fue vista días atrás en distintas playas de la provincia. Sin embargo, desde los servicios de socorrismo descartaron que se tratara de esta especie, pero sí un pez «algo más grande de lo normal».

De hecho, algunos de los veraneantes indicaron a este medio que todo apunta a que la mujer resultó herida por el ataque de un pez golfar. Este lunes la playa de El Pinet presentaba bandera amarilla a las 10 horas, había marejadilla en el mar. Sobre el mediodía se cambió a bandera roja, pero no debido a esta mordedura, que fue posterior, sino porque el mal estado del mar así lo requería y para indicar a bañistas que no se bañaran.

Del ataque a una niña de siete años al mordisco de un escualo en Arenales

El litoral alicantino registra casi cada estío avistamientos de especies que arremeten por confusión o por miedo

En el verano de 2006 se produjo un caso grave de ataque de un pez a una niña de siete años mientras se bañaba en la playa de San Juan. Las mordeduras le causaron desgarros muy importantes en un brazo, antebrazo y muñeca, y necesitó ser operada de urgencia. Como el de este lunes, lo sucedido se les atribuyó a un pez golfar.

A principios de agosto de 2019 otro pez golfar también fue responsable de la mordedura que acabó aguando el final de las vacaciones en Elche a una bañista y a su familia en La Marina. La afectada, una mujer de 40 años procedente de Valladolid, acabó con uno de los tendones del pie seccionado de forma parcial, tal y como se desprendió del parte médico del Hospital General de Elche, donde tuvo que ser atendida. Salía de la orilla de la playa de El Rebollo cuando se llevó el tremendo susto y sintió como «si le atrapara un cepo, un dolor que no había tenido tan fuerte en su vida», relataba en su día a este diario el marido de la perjudicada, quien aseguró que tan solo un instante antes había salido su hijo de cinco años del agua, por lo que respiró aliviado de que el pequeño se librara del mordisco. Tras la mordedura, los socorristas iniciaron entonces un dispositivo de búsqueda que acabó al mediodía del día siguiente con la captura de un pez golfar. Esta especie marina, según señaló entonces el Ayuntamiento, es la que pudo haber alcanzado a la bañista de Valladolid, tras la valoración realizada por los biólogos del Instituto de Ecología Litoral.

En muchas ocasiones este tipo de depredadores atacan extremidades de bañistas pensando que son peces. En ese mismo verano y justo en la playa de La Marina, dos niños también sufrieron la mordedura de un pez también en los pies.

En 2016 una tintorera mordió a un bañista en una mano mientras se bañaba en la playa de Arenales del Sol, y un año antes se cerró la playa de Poniente en Benidorm por otro ataque a un niño de esta misma especie.

En la playa de Poniente aparecía este 12 de agosto un tintorera, un ejemplar que posteriormente también sería visto en playas de La Vila y El Campello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats