Santiago Ule Garrido, economista, funcionario del Ayuntamiento de Elche y exvicepresidente del Misteri d'Elx, ha fallecido a la edad de 60 años. Ule era muy conocido en la ciudad, y sobre todo muy querido en el Consistorio y en la familia de La Festa.

La noticia ha causado un gran impacto en el municipio y ha cogido por sorpresa a todos. Numerosos allegados y amigos han mostrado su consternación tras conocer su prematuro fallecimiento. Nacido en Palencia, falleció este martes en Elche.

Esta tarde se oficiará un acto fúnebre a las 17.30 horas en la basílica de Santa María.

Desde el Misteri d'Elx se ha lanzado el siguiente mensaje en redes sociales: "Gracias Santiago por el amor que siempre le profesaste a La Festa. Gracias por tu entrega como vicepresidente del Patronato del Misteri d’Elx. Hoy toda esta gran familia lamenta tu fallecimiento con mucho dolor. Descansa en paz".

Ule, tal y como se informa desde el portal elche.me de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, fue miembro del Comité de Dirección de Futurelx – Plan Estratégico de Elche, de los consejos de administración de Pimesa y de Aigües d’Elx y de numerosas comisiones del Ayuntamiento, algunas de ellas de carácter cultural, como por ejemplo la que organizó los actos con motivo de la estancia de la Dama de Elche en la ciudad, en 2006.

En ese mismo año entró a formar parte del Patronato del Misteri d’Elx, como integrante, en representación del Ayuntamiento y a propuesta del alcalde Diego Maciá, de la primera Junta Rectora constituida tras la aprobación de la ley por la que se rige. En marzo fue elegido vicepresidente de la Junta, cargo que le permitió formar parte de todas las comisiones de la institución.

Entre febrero y marzo de 2012 ocupó la Presidencia del Patronato del Misteri, tras la dimisión de Modesto Crespo y hasta el nombramiento de Fernando García Pomares. Fue también jefe de Sección en la Concejalía de Comercio y Fondos Europeos. En las representaciones de La Festa de agosto de 2015 fue nombrado Portaestandarte. Su último trabajo en el Ayuntamiento fue como director de área de Cultura y Educación. Desde este diario nos sumamos al dolor de la familia y de sus allegados.

REACCIONES

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, ha asegurado hoy que “toda la familia de la Festa lamenta profundamente el fallecimiento de Santiago Ule, que se entregó a la conservación de nuestra obra y contribuyó de manera decisiva a su salvaguarda”. Ule fue elegido miembro del Patronato en 2006 y desempeñó el cargo de vicepresidente entre 2007 y 2014. Ejerció como presidente interino entre febrero y marzo de 2012. Además, fue escogido portaestandarte de la tripleta en el año 2015.

Borja ha indicado que “queremos mostrar nuestro absoluto agradecimiento al trabajo encomiable que Santiago Ule desarrolló en su etapa como miembro del Patronato, a su entrega y a la pasión con que trabajó por el Misteri d’Elx”.

El presidente ha recordado su empeño en aspectos como potenciar la calidad de los carteles anunciadores de la representación y su entrega a la Escolanía.  

“En el plano personal, queremos agradecerle su inmensa bondad y el cariño que demostró siempre a todos sus compañeros y compañeras”, ha destacado Francisco Borja, que ha añadido que “desde nuestra más absoluta tristeza, trasladamos nuestro pésame a la familia de Santiago Ule”.