Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche convertirá los restos de poda en sustrato para resolver el problema de la «basura verde»

El Ayuntamiento inicia las pruebas con una desbrozadora que tritura el sobrante de las palmeras y adecenta más rápido solares, parterres y rotondas donde crecen malas hierbas. La idea es ampliar la flota si hay resultados

Nueva maquinaria desbrozadora que ha adquirido el Ayuntamiento de Elche para mejorar el aspecto de solares con malas hierbas Antonio Amorós

Elche pone la vista en una nueva maquinaria que podría acabar con el histórico problema para deshacer los restos de poda en las palmeras de los huertos históricos de la ciudad. El Ayuntamiento ha empezado a hacer pruebas con una desbrozadora que permitiría triturar a gran velocidad los restos de las palmeras para que puedan emplearse como sustrato para huertos y jardines municipales, acabando con los complicados y costosos gastos que llevan la eliminación de esta «basura verde». 

Sería una solución para dar una segunda vida a los restos de poda teniendo en cuenta que son innumerables los kilos que se retiran al año para tratar de mantener en buen estado las palmeras, que entre la ciudad y las pedanías superan los 180.000 ejemplares. Por ahora el Ayuntamiento sólo ha adquirido este vehículo, que cuesta 15.000 euros, para comprobar la efectividad que tendría sobre los huertos y jardines. En caso de que de buenos resultado se plantean incorporar más unidades a la flota. 

Ya de entrada desde el ejecutivo local creen que «es muy interesante porque puede ayudar a nutrir la tierra y es un tratamiento alternativo para utilizar la poda para enriquecer huertos y jardines», señalaba este jueves el edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, tras presentar las funciones de este nuevo vehículo, que también será un aliado contra las ‘malas hierbas’. 

Y es que una de las deficiencias que muchos ilicitanos observan cuando salen a la calle es que hay solares con tanta maleza que dan una imagen de dejadez absoluta, además de que pueden proliferar con más rapidez ciertos insectos molestos para el vecindario. 

Un operario trabajando con la nueva maquinaria, este jueves, sobre un solar repleto de maleza Antonio Amorós

Lo cierto es que el Consistorio tiene puestas las esperanzas en que esta desbrozadora también contribuya a frenar ese estado deteriorado de una forma más rápida, ya que hasta ahora todos los trabajos de mantenimiento se hacían con medios mecánicos y más lentamente, por lo que costaba llegar a más sitios, exponen desde la concejalía de Parques y Jardines. Así las cosas, este jueves la concejalía mostró las cualidades de la maquinaria y si superaba la prueba de fuego en un solar junto al IES Tirant Lo Blanc que presenta mal estado, con malas hierbas que superaban el medio metro, papeles e incluso mascarillas enredadas entre las hojas. 

La idea es que esta maquinaria pueda llegar a las zonas perimetrales de la ciudad y cubrir parterres, medianas, zonas de servidumbre de acceso a la ciudad o rotondas en puntos como el Parque Empresarial o la Ronda Sur cuando esté recepcionada. Permitiría, así, que las plantas adventicias (que la población entiende como malas hierbas) no crezcan pero sí que cumplan su función de absorber dióxido de carbono. Refieren a nivel municipal que estas especies forman parte de la flora mediterránea y debe mantenerse, además de que no ven viable que estos espacios estén cubiertos de césped «porque hay que hacer un uso sostenible del agua», ataja Héctor Díez.

«Muchos contenedores del Camp d’Elx están vacíos porque lo tiran fuera»

Basura y enseres abandonados ayer en el camino de León Antonio Amorós

El bipartito contesta a Cs que sí hay recogida en caminos pero falta más civismo de ciertos vecinos

Horas después de que Ciudadanos reprochase al bipartito que no se esté cumpliendo con la frecuencia de la recogida de basura en caminos del Camp d’Elx, donde se amontona basura y escombros, el bipartito asegura que la nueva contrata sí está funcionando en las pedanías pero detectan desde la concejalía de Parques y Jardines que una parte de los usuarios está tirando los residuos fuera de los contenedores por no abrir la tapa o darle al pedal y eso «es reprochable y sancionable, un comportamiento que no vamos a tolerar», señalaba este jueves Héctor Díez. 

El edil aseguraba que los contenedores no se llenan y que el problema no está en la falta de frecuencia en la recogida, si no en una cuestión de civismo. Al hilo explicaba que desde que se están instalando los nuevos contenedores, que van ya por 400 de los 500 previstos, «muchos lo están tirando fuera, son contenedores nuevos y no es comprensible que se esté optando por dejarlos fuera». 

A nivel municipal ven inviable recoger a diario kilos y kilos de escombros, electrodomésticos y otros enseres abandonados a lo largo de tantos puntos, por lo que piden colaboración ciudadana. Apuntan, al hilo, que para noviembre se espera contar con otro camión de recogida para el entorno rural, que ayudará a mejorar la imagen en algunos caminos, aunque ya adelantan a nivel municipal que no servirá de nada tener más medios si ciertos vecinos no son responsables, y «ese comportamiento de la minoría no puede tapar las novedades del servicio de limpieza y parecer que en el campo todos actúan de la misma manera», sentencia Díez. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats