Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraen más de cuatro toneladas de carpa en El Hondo para preservar el humedal

La campaña experimental de erradicación de especies exóticas e invasoras, promovida por los ecologistas ANSE y Riegos de Levante, ha utilizado un arte de pesca tradicional - El deterioro en la calidad del agua repercute en las aves amenazadas

Imágenes de la campaña de extracción de carpas que se ha realizado en El Hondo. | ANSE

En el marco del programa de protección de la cerceta pardilla (la anátida más amenazada del continente europeo), recientemente se ha realizado una campaña experimental de erradicación de especies exóticas e invasoras acuáticas en el Parque Natural de El Hondo de Elche y Crevillent. En dicha actuación se ha utilizado un arte de pesca tradicional, con la finalidad de evaluar la efectividad del control de especies exóticas invasoras en el humedal. En total, se retiraron más de 4,5 toneladas de especies dañinas para el medio, sobre todo carpa común.

Extraen más de cuatro toneladas de carpa en El Hondo para preservar el humedal

A lo largo de veinte días de pesca efectiva se han extraído cuatro toneladas de carpa común y carpín, según ha informado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con sede en Murcia, a través de un comunicado.

La actividad ha sido promovida por la propia ANSE y Riegos de Levante, y ha sido desarrollada por pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar (Murcia) como refuerzo de las acciones de mejora de hábitat del LIFE Cerceta Pardilla.

«El control de especies exóticas invasoras es uno de los grandes retos en la gestión de los espacios naturales y la biodiversidad asociada», según manifiesta la entidad ecologista.

También han explicado en la nota de prensa difundida que «la proliferación de carpa en el Parque Natural de El Hondo ha ocasionado un grave deterioro en la calidad del agua que repercute sobre varias especies de aves amenazadas, entre las que destacan la cerceta pardilla (marmaronetta angustirostris) y la malvasía cabeciblanca (oxyura leucocephala) por el delicado estado de conservación que se presentan».

«Esto ha abocado a sus gestores incluso a vaciar los embalses más afectados, actuación que se repite ya varios veranos», se añade en el comunicado.

Prueba

A finales de junio, ANSE, Riegos de Levante y pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar iniciaron una prueba para la extracción de carpas y carpines a través de la pesca artesanal.

Para ello se han utilizado paranzas, uno de los artes de pesca tradicionales del Mar Menor. La extracción ha ido acompañada de labores de seguimiento y evaluación de capturas accesorias por parte de técnicos de Riegos de Levante y de ANSE, así como por la supervisión del propio Parque Natural de El Hondo.

A lo largo de veinte días de pesca efectiva se han retirado cuatro toneladas de carpa y carpín, así como algunos ejemplares de cangrejo rojo (procambarus clarkii) y de percasol (lepomis gibbosus).

500 kilos de mújol

También se han extraído 500 kilos de mújol, según los naturalistas, que ha destacado que, entre las capturas no deseadas, «únicamente se han encontrado ejemplares de anguila, que han sido liberados nuevamente tras el marcaje y la toma de medidas».

La carpa y el carpín provocan importantes efectos sobre la calidad del agua, ya que, por su modo de alimentarse, aumentan la turbidez, causando la desaparición de vegetación acuática, base de la alimentación de multitud de especies autóctonas con las que compiten, algunas de ellas amenazadas o de mayor valor comercial, y pueden depredar sobre otras, como los pollos de especies de anátidas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

Además, la carpa común (cyprinus carpio) está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Riesgo de extinción

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

Del mismo modo, cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

«Cuartel general» para la cerceta pardilla en España

El Hondo es uno de los principales «cuarteles generales» que tiene la cerceta pardilla en España. Esta es una de las siete especies en situación crítica en el país. Hasta mediados del siglo XX, la cerceta abundaba en los humedales mediterráneos, especialmente en Doñana. En las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que esta especie de interés comunitario está en peligro. El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó el pasado año en 45 parejas y con tendencia a la regresión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats