Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta de la fundación Río Safari Elche.
Andrea Ibáñez Kühn Presidenta de la fundación Río Safari Elche.

Andrea Ibáñez Kühn: «El león marino ofrece a las personas ayuda emocional, motora y cognitiva»

or el covid llevan dos veranos si poder poner en marcha su proyecto TAO, una iniciativa de terapia asistida con leones marinos que ayuda sobre todo a niños y adultos con otras capacidades. Unas 250 personas suelen recibir este tratamiento, interrumpido y que se espera recuperar en 2022.

Andrea Ibáñez, con un león marino. | INFORMACIÓN

La Fundación Río Safari Elche es una entidad sin ánimo de lucro que surgió para ofrecer beneficios y mejoras a colectivos necesitados y en riesgo de exclusión social mediante la aplicación de la terapia asistida con leones marinos.

¿Cómo arranca esta iniciativa?

La primera experiencia piloto la realizamos en el año 2006 en las instalaciones de exhibición que disponíamos entonces. Tras el éxito obtenido esa temporada, y con la mayor de las ilusiones, decidimos construir una piscina totalmente adaptada para gente con movilidad reducida y constituir nuestra fundación.

¿Cómo surge esta fundación, por qué era y es necesaria?

Río Safari Elche como centro de conservación e investigación de especies amenazadas siempre tuvo la obligación de cooperar en los distintos programas europeos que velan por la supervivencia de las diferentes especies amenazadas o que lamentablemente, por cualquier motivo, han desaparecido ya en sus hábitats naturales. Pero además de todos estos proyectos pensamos que podíamos hacer algo más por nuestra sociedad y que el león marino ofrecía múltiples posibilidades para el trabajo de mejora emocional, cognitiva, motora y social de personas con diversidad funcional.

¿A quiénes ayudáis y cómo lo hacéis?

Hemos atendido a toda clase de colectivos vulnerables en todos estos años atrás. En conjunto, más de 3.000 personas se han beneficiado de nuestras terapias de forma totalmente altruista. Nuestro paciente principal es el niño porque en edad temprana es cuando mejores resultados se obtienen, pero no cerramos la puerta a nadie y por supuesto creemos que todos merecen vivir la experiencia.

¿La fundación nació con una idea que luego ha ido evolucionado hacia otras cuestiones o se mantiene fiel a su espíritu inicial?

Por supuesto, se construye con unos objetivos pero si existe posibilidad de mejora evidentemente lo hacemos. Lamentablemente hemos tenido que pausar el proyecto TAO con esta dichosa pandemia, pero estamos dando grandes pasos en el tema conservacionista. Hemos pasado a ser un núcleo zoológico que mandará excedentes de especies muy amenazadas a donde sus coordinadores lo marquen.

¿Cómo andan de fondos, de recursos? ¿Están flaqueando los patrocinios?

Evidentemente ahora las primeras necesidades son otras e imagino que nuestros sponsors han tenido que desviar sus ayudas a cuestiones más urgentes en este momento. Yo sé que ellos siempre que puedan y crean oportuna la aportación económica, la harán. Para mí su confianza ya es toda una inyección de optimismo y de querer hacer las cosas lo mejor posible. Os lo debemos a vosotros cómo colaboradores y a nuestras familias de terapia por la fe que depositan en nuestro equipo.

¿Qué proyectos de futuro tienen, qué metas ve posible a corto, medio o largo plazo?

De momento poder recuperar nuestra normalidad, volver a acoger en nuestro parque a todas esas familias de terapia que están en lista de espera e intentar hacerlas sentir lo mejor posible durante su estancia en nuestro parque. En cuanto a los proyectos de conservación, lucharemos por la conservación del mundo animal de mano de los diferentes coordinadores europeos. Sus directrices y nuestra ilusión irán marcando siempre nuestro ritmo de crecimiento.

¿Qué mensaje lanza a quienes aún no les conoce?

Que con su visita a nuestro parque estarán colaborando con los diferentes proyectos sociales y de conservación que llevamos a cabo. Que no olviden que somos un organismo vivo y que gracias a sus aportaciones podemos seguir avanzando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats