Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrellano rememorará un episodio histórico local de 1716

El colegio Antonio Machado festeja el «Girajaquetes», la concesión de la pedanía a Juan Vaíllo de Llanos

El maestro Sergio Cortés y la edil Mariola Galiana. | INFORMACIÓN

El colegio Antonio Machado de Torrellano acogerá el 5 y el 11 de septiembre la fiesta del «Girajaquetes». Esta celebración se abre a toda la ciudadanía con la finalidad de, a través de la fiesta, revivir un hecho histórico como es la concesión del condado de Torrellano a Juan Vaíllo de Llanos en 1716, como consecuencia de su participación en la Guerra de Sucesión al trono, apoyando al bando austracista, y sus posteriores maniobras para que, a pesar de formar parte del bando perdedor, su título nobiliario fuera mantenido por el bando de los borbones que fueron los vencedores. De ahí el sobrenombre de «Girajaquetes», según ha informado el Ayuntamiento ilicitano.

Estas actividades han sido impulsadas por la asociación cultural «La Cocina del Infierno», con la colaboración estrecha de la comisión de fiestas de Torrellano y diferentes entidades de la pedanía. El objetivo es hacer llegar a todos los habitantes de Torrellano la celebración que se lleva desarrollando desde hace cinco años y con mucho éxito en el colegio Antonio Machado.

La edil de Fiestas Mariola Galiana ha mostrado su intención de que, en el futuro, se puedan desarrollar en las calles de Torrellano y de esta forma consolidarse como una actividad histórico-festera de la pedanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats