Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recuerdo cariñoso para no olvidar

Los hospitales del Vinalopó y Torrevieja entregan a recién nacidos en adopción una caja que documenta sus primeros días de vida

Profesionales sanitarias del Vinalopó y Torrevieja muestran las cajas de recuerdos.

Una de las inmensas dudas a las que han hecho frente muchos niños adoptados cuando han crecido es cómo vinieron al mundo, qué ambiente se respiraba en el hospital, cómo fueron aquellos primeros días de vida, quién veló por ellos las primeras noches.

Para tratar de acompañar aquellos bebés que entrarán en proceso de adopción los hospitales del Vinalopó y Torrevieja han puesto en marcha una iniciativa para promover esos primeros recuerdos. Y es que los recién nacidos en esta situación se llevarán del hospital una caja con diferentes detalles que les arroje luz sobre su origen cuando crezcan.

Con ello intentan hacer ver desde ambos departamentos de salud que, pese a las circunstancias adversas que han tenido que vivir, en el hospital todo fue bien, fueron cuidados, atendidos, acompañados y protegidos. Esta iniciativa entra en el Plan de Humanización de los departamentos sanitarios.

La finalidad es documentar los primeros momentos de vida de estos bebés, así como trabajar en sus orígenes para que sepan que estuvieron bien cuidados cuando nacieron.

Para ello, desde los primeros días de vida y hasta su alta hospitalaria, desde Ribera Salud han abogado por crear un recuerdo hermoso y centrado en el cariño. Será el personal de enfermería de la Unidad de Neonatos, conjuntamente con el equipo de trabajadoras sociales; pediatras y entorno del bebé; el encargado de recopilar una serie de recuerdos que se entregarán en una caja cuando el bebé se le da el alta.

Dentro de la caja se pondrá, entre otras cosas, la pinza del cordón umbilical, un pequeño peluche facilitado y fabricado por voluntarios, el primer chupete, la pulserita de nacimiento, un álbum de fotos de sus primeros días, como su primera comida o su primer baño así como una tarjeta de graduación especialmente dedicada son algunos de los elementos de los que consta esta caja.

«Los niños y niñas nacidos a partir de ahora en los hospitales del grupo Ribera cuentan con otra hermosa herramienta para ayudar a los pequeños a comprender su historia: una cajita que reúne los objetos y recuerdos de los primeros días de vida de los pequeños que nacen en el centro y que se van con una familia de acogida o adopción», comenta Leticia Beltrán, Trabajadora Social del Hospital Universitario del Vinalopó.

Apuntan desde el hospital que la iniciativa ha sido el resultado de un importante trabajo de equipo; que ha cuidado hasta el más mínimo detalle; «para que esta cajita se convierta en un inicio de vida que represente acogida, cercanía; respeto y amor por el cuidado del pequeño» añade al tiempo Natalia Méndez; supervisora de los Servicios de pediatría y Neonatos de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats