Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA TRIBUNETA

El Cuaderno Rojo

Dibujos a doble página de frutas, verduras y pescados, realizados con distintas técnicas

El Cuaderno Rojo es un cuaderno de artista realizado en Elche entre los meses de octubre de 2020 y agosto de 2021. Su tamaño es de 21 x 29,7 cm. y las tapas son rojas.

Consta de 71 dibujos a doble página y el collage de 13 recortes de Prensa de mis tribunas publicadas en el periódico INFORMACIÓN, a modo de contexto histórico y temporal. Todas las imágenes, menos una, son de cosas de comer: frutas, verduras, pescados… Y están hechas con distintas técnicas, la mayoría con lápices de colores.

Dibujos a doble página de frutas, verduras y pescados, realizados con distintas técnicas Juan Llorens

El bosquejo de unos almendros en flor, fechado el 27 de febrero de 2021, es la señal de que las famosas cataratas habían llegado hasta mí; de lejos veía bastante mal. El Cuaderno Rojo recoge una colección de trabajos realizados «de cerca» hasta que me operaran de la vista.

La recuperación del tema de los bodegones en plan académico ha sido muy satisfactorio, trayéndome recuerdos muy bonitos de aquella adolescencia esperanzada en los dibujos del natural para llegar a ser pintor.

Los profesores insistían: «Concéntrese en las texturas de las cosas». Con el paso del tiempo, también mis hijos y mis alumnos explorarían y experimentarían estos pases mágicos. Tenemos la suerte de contar con interesantísimas colecciones de estos trabajos durante la infancia.

EL CUADERNO ROJO

EL CUADERNO ROJO JuanLlorens

En la actualidad, el dibujo del natural sobre cuadernos sigue siendo una fuente sorprendente de aprendizaje y felicidad. A destacar la exquisita belleza que emerge en las páginas del cuaderno debido a la presión de los lápices en las páginas siguientes. El papel queda impregnado al azar de una roña misteriosa que añade a las imágenes una carga poética inaudita. Auténticos «fondos plásticos» que enaltecen con su ambigüedad las composiciones de los objetos dibujados y esta vez en un concepto más «científico», más descriptivo, que puramente artístico. También los empalmes de los dibujos por el cosido entre las dos páginas del cuaderno da un resultado mucho más fresco e interesante que las láminas impolutas al uso. Todo recuerda aquí el estado original de una vocación, lejos del mercado del arte.

Se erigía así en un recurso movilizador y ejemplo de acción para los artistas de Cuadernos Viajeros

decoration

A medida que los dibujos se iban gestando en el cuaderno se publicaban en mi perfil de Facebook. Servirían de ánimo para arengar a los cuadernistas de Cuadernos Viajeros, de Elche, en la vieja ilusión de un viaje a la selva misteriosa. Se inculcaba la admiración por los dibujantes naturalistas que acompañaban a los primeros descubridores en sus expediciones científicas.

La feliz idea era que Los Cuadernistas, sin móviles, ni tabletas, ni tecnología alguna, nos adentrásemos en la selva misteriosa para experimentar en nuestros cuadernos el dibujo selvático. Durante nuestra estancia en la selva misteriosa, calculada en tres años, viviríamos toda clase de peligros que nos harían dibujantes invencibles. No obstante, por lo que pudiera pasar, partiríamos fuertes en el dibujo naturalista, aunque sólo fuera para quedar bien con la gente de los poblados que nos inviten a comer.

Dibujos a doble página de frutas, verduras y pescados, realizados con distintas técnicas

Dibujos a doble página de frutas, verduras y pescados, realizados con distintas técnicas Juan Llorens

Las imágenes colgadas en Facebook se acompañaban con una cartela informativa a modo de guía didáctica para los preparativos de la expedición a la selva misteriosa: advertía de lo veloces que debíamos ser dibujando, casi siempre rodeados de caimanes, mosquitos y serpientes; haríamos notar nuestros poderes a los nativos a través de los dibujos bien realistas; desmontar la idea de que los caníbales se comerán primero a los que mejor dibujen, con el fin de acumular el talento del dibujante…

El Cuaderno Rojo se erigía así en un recurso movilizador y ejemplo de acción para los artistas de Cuadernos Viajeros. Los amigos de Facebook, seguidores de estas publicaciones, guardarán un tierno recuerdo de este activismo lúdico en pos de la creación libre. Y también se daban instrucciones para la financiación de la expedición: todo el que lo desee puede apadrinar un dibujante expedicionario o entregar un sobre con dinero para los cuadernistas-viajeros en los establecimientos colaboradores: Art & Things, Dintelpa, Lloc d´Art, Dolça Bellas Artes o Imprenta Pascual Segarra.

Por último, ya son varios los grupos de amigos que han concertado un encuentro cultural alrededor de El cuaderno rojo. Nos pegamos un almuerzo de muerte y después comentamos todo lo que hay dibujado en el cuaderno. El 31 de agosto me operaron del ojo izquierdo. Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats