Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Elche superaron el 90% de ocupación en agosto

La rentabilidad mejora el dato de 2019, con un precio medio por habitación en agosto de 67,66 euros, 1,83 euros por encima

Turistas, en el corazón de Elche con una guía para conocer la ciudad

La tasa de ocupación hotelera de Elche para agosto ha sido del 91,0%, un dato que se acerca mucho al alcanzado el mismo mes de 2019, que sólo fue 0,5 puntos superior (91,5%). "Se trata del mejor dato desde que diera inicio la pandemia y supera en 11,5 puntos porcentuales el valor registrado en julio, que ya fue positivo", explica la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) en una nota.

Este buen dato de ocupación se acompaña, además, de una mejora en la rentabilidad. Por segundo mes consecutivo, el precio medio por habitación se sitúa por encima del equivalente de 2019. Así, agosto ha conseguido 67,66 euros, mientras que agosto de 2019 se conformó con 65,83 euros, esto es, 1,83 euros por noche y habitación.

"La recuperación de precios en los destinos litorales ha permitido incrementar la rentabilidad en Elche", afirma AETE

decoration

A pesar de que en esta ocasión han sido suspendidas tanto la Nit de l’Albà como las tradicionales Fiestas de Agosto y las representaciones del Misteri d’Elx, este mes los hoteles de Elche han aprovechado la alta ocupación de los destinos de costa, cuya fuerte demanda nacional ha derivado visitantes al municipio ilicitano e impulsado la ocupación. De la misma manera, la recuperación de precios en los destinos litorales ha permitido incrementar la rentabilidad en Elche.

Los fines de semana se ha llegado a la plena ocupación en la mayoría de los establecimientos hoteleros y también el paso de La Vuelta por la provincia ha permitido colgar el cartel de completo.

La gráfica de ocupación de hoteles en Elche INFORMACIÓN

"El contexto nacional refleja el buen momento del turismo en España en esta temporada estival. Los datos de julio sitúan la ocupación hotelera en el 53%, mientras que el RevPar (ingresos por habitación disponible) llega a 57,15 euros para el conjunto del país (63,09 euros para la provincia de Alicante). Por su parte, el gasto medio diario de los turistas internacionales llega a 144 euros (98 en la Comunitat Valenciana)", añade el colectivo.

A la vista de estos datos, agosto puede calificarse para Elche como un mes muy positivo, tanto en ocupación como en rentabilidad. Respecto a septiembre, las previsiones son más modestas, debido, por un lado, al final de las vacaciones para el cliente nacional, que ha sido el predominante a lo largo del año, también en verano. Los turistas internacionales siguen mostrando una recuperación todavía moderada, lo que se traduce en incertidumbre respecto a la ocupación en los meses venideros, en los que se convierten en un mercado clave.

Se espera el paulatino retorno del cliente de empresa para los días entre semana y para los fines de semana será crucial, nuevamente, la existencia de eventos profesionales, deportivos o culturales que puedan incentivar la demanda nacional. Del mismo modo, es imprescindible reforzar la promoción para estimular los segmentos y mercados claves que puedan dirigir viajeros a Elche.

Más tráfico en el aeropuerto

También para julio, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 748.456 pasajeros, lo que representa un ascenso del 77,0% respecto a julio de 2020, pero también un descenso del -56,5% frente a julio de 2019. El acumulado de los primeros siete meses del año ha alcanzado 1.659.442 pasajeros. El avance de las cifras del aeropuerto se debe al crecimiento de pasajeros nacionales, a los que se suman belgas y holandeses, como principales mercados. Le siguen alemanes, franceses y nórdicos, sin que el Reino Unido recupere sus cifras previas a la pandemia. En ese mes se han contabilizado más de 6.700 operaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats