Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Compromís rechazan aprobar ayudas para el pago de la luz, como pide el PP, por verlas "oportunistas"

El equipo de gobierno defiende que ya destina 3,3 millones para ayudar a 5.000 familias, mientras la oposición reclama buscar un acuerdo para paliar la subida histórica

Pleno en Elche sobre la creación de ayudas para pagar el recibo de la luz

Con el precio medio de la luz a 153 euros el megavatio la hora, hoy los políticos ilicitanos están discutiendo si el Ayuntamiento aprueba o no ayudas para paliar esta subida histórica de la factura. El Partido Popular pidió al alcalde un pleno extraordinario para habilitar un fondo social de un millón de euros para pymes, comerciantes, autónomos, hosteleros, de manera que pudieran recibir entre 150 y 300 euros para poder pagar el recibo de tres meses. Y hoy está celebrándose en el Centro de Congresos.

"Van a tener muy complicado decirles a la gente, mirarles cara a cara y decirles que no van a aprobar ayudas para el pago de la luz", ha señalado el portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, en referencia directa a los socialistas. Ruz ha alertado de que la factura de un autónomo medio se verá incrementada más de 2.000 euros respecto al pasado año y ha lanzado una lluvia de críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "al jefe del señor González" al que le ha acusado de "permitir esta situación" y de "mentiroso patológico".

"Es una forma de hacer política que deberíamos ir cultivando más a menudo. No todo lo que dice la oposición está mal o lo que dice el equipo de gobierno. La política municipal es más cercana y por eso mismo hoy deberíamos llegar a un acuerdo", ha dicho el edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros.

Ciudadanos también ha tendido la mano para aprobar la medida propuesta por los populares. "Han defendido ser el gobierno del bienestar social, el gobierno de las personas, necesitamos medidas a corto plazo", ha afirmado la portavoz de la formación naranja, Eva Crisol, quien también ha pedido a PSOE y Compromís que "actúen mientras el gobierno de España está cruzado de manos y no hace nada".

Vox considera que propuesta de solución del PP "es paliativa" pero ha avanzado que la van a apoyar. Su portavoz, Aurora Rodil ha pedido "sacar el dinero de sacar partidas innecesarias y eliminar otras como la de difundir mantras ideológicos y adoctrinamiento puro y duro propio de regímenes totalitarios". Ha dicho que la solución integral tiene que venir de Madrid, pero aun así Vox ve "vergonzoso que no se aprueben estas ayudas".

Compromís, de la mano de su portavoz, Felip Sànchez, ve "incomprensible e injustificable" este hachazo en la factura de la luz. El socio de gobierno del PSOE ha recordado que tiene partidas de emergencias social para que familias necesitadas puedan pagar recibos de luz, agua, alquiler... incrementadas con la pandemia de alrededor de tres millones de euros. Ha citado como ejemplo las medidas que ha puesto en marcha su partido a nivel autonómico, para "no dejar nadie atrás".

El PSOE ha reconocido que la subida de la luz se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, si bien, ha dicho que la subida de precios es en todos los países de Europa, en todos los mercados mayoristas. El portavoz socialista ha recordado que el gobierno de España ha reducido el IVA del 21% al 7% y que ha puesto en marcha otras inéditas, como la protección de los más vulnerables para no cortarles la luz y la creación de un bono social que beneficia a un millón de familias españolas. "Se está trabajando en un anteproyecto para establecer un nuevo marco de sostenibilidad para el sistema eléctrico, además de apostar por las energías renovables", ha señalado.

El portavoz socialista ha recriminado al PP que "hay que tener estómago para desgastar al gobierno con las energías renovables. En este pleno que el PP, el del impuesto al sol, el del impuesto a las renovables, nos trae una propuesta oportunista y populista, la ocurrencia del verano", ha señalado Héctor Díez.

Acto seguido, el portavoz del PSOE ha lanzado esta pregunta: "¿Con un millón de euros en ayudas que quiere dar el PP vamos a ayudar a 15.000 Pymes, a 16.000 autónomos, a 4.000 familias numerosas y a 7.000 vulnerables?" Con esas pretensiones, ha defendido que, harían falta diez millones de euros. "Y al mes siguiente ¿qué? Esto es un parche que no soluciona la cuestión. Vamos a reforzar la política social como se ha hecho, pero con altura de miras", ha señalado Díez.

La negativa de los socialistas no ha tardado en recibir los reproches del PP en el segundo turno de intervenciones. "Qué papelón, qué cara de cemento armado", ha lamentado Pablo Ruz. "Si dicen que es poco un millón de euros, que destinen más. El PSOE vota en contra porque dicen que el PP se ha quedado corto para dar las ayudas y porque se fían de Pedro Sánchez", ha sentenciado el popular.

El edil no adscrito ha pedido a los grupos políticos sentarse y negociar esta cifra "porque nadie va a entender cómo vamos a salir de este pleno". Ciudadanos ha dicho que nadie pone en duda que el presupuesto del bipartito no ayude a las familias más vulnerables y ha reclamando a la corporación centrarse en Elche. Vox ha asegurado sentir "vergüenza".

Frente a la lluvia de críticas, Compromís ha defendido que "ya se está ayudando a las personas que lo piden a pagar el recibo". El PSOE ha cuantificado en 3,3 millones de euros la cantidad que destina el Ayuntamiento a ayudar a 5.000 familias, entre otras cosas para pagar el recibo de la luz. El portavoz socialista ha sacado pecho de haber puesto en marcha la mayor política social de este Ayuntamiento. Ha cifrado en ocho millones de euros el desembolso destinado a los sectores productivos, entre PYMES y autónomos, un millón de euros de ayudas para pagar el IBI a 9.000 familias.

Tras una hora y media de debate, el bipartito ha votado en contra de la propuesta, frente a toda la oposición que la ha apoyado en bloque.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats