Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche, Carlos González, actor por un día

La obra de teatro sobre el conde de Torrellano cuenta con el primer edil como invitado especial en una escenificación que contó con la participación de otras 150 personas

El alcalde de Elche, Carlos González, actor por un día

El alcalde de Elche, Carlos González, actor por un día INFORMACION.ES

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El alcalde de Elche, Carlos González, actor por un día A. Fajardo

Actor por un día en una obra de teatro sobre el Conde de Torrellano. El alcalde, Carlos González, descubrió este fin de semana una nueva faceta: la de intérprete, tras arrancar el tercer curso político del mandato en el que ha prometido más de cien millones de inversiones para Elche procedentes de distintas administraciones. El regidor socialista fue invitado a subirse al escenario para encarnar el papel de primer edil y su nombre no fue desvelada hasta el final de la representación causando la sorpresa entre el público. "Sergio nos lió", dijo en referencia al director de la obra para explicar por qué había acabado allí.

La primera edición de la Fiesta del “Girajaquetes” contó la asistencia de 600 personas y la escenificación de 150 vecinos de Torrellano. Cuenta el hecho histórico de la concesión del Condado de Torrellano a Juan Vaillo de Llanos en 1716 como consecuencia de su participación en la Guerra de Sucesión, un conflicto internacional que se desató en 1701 y que concluyó con la firma del Tratado de Utrech en 1713 y cuya causa fundamental fue la muerte sin descendencia de Carlos II de España, el último representante de la Casa de los Habsburgo y la posterior entronización de la Casa de Borbón en España. Asimismo fue una guerra civil que enfrentó a borbónicos, con el apoyo de la Corona de Castilla, y a austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón.  

En este contexto histórico se desarrolla la obra, que ha contado con la participación de 150 hombres y mujeres de la pedanía ilicitana, quienes arrancaron numerosas ovaciones del público, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, durante la escenificación de las vicisitudes por las que Juan Vaillo, que apoyó al bando perdedor, consiguió que su título de conde fuera respetado por los borbones, los ganadores de la contienda. 

Un instante de la representación de Torrellano INFORMACIÓN

El alcalde indicó que “detrás de esta hora de representación hay muchas horas de trabajo, de esfuerzo y de ilusión. Recuerdo el día que Sergio vino a exponernos el proyecto para hacerlo con los niños en el colegio. Cosechó un gran éxito y enseguida me dijo que teníamos que hacerlo para todos los vecinos y vecinas de Torrellano. Sergio nos lió y no solo le apoyamos sino que he acabado aquí. Lo hemos pasado muy bien. Espero que haya sido un rato divertido, que haya servido para tener una perspectiva histórica del papel del conde de Torrellano y que este sueño hecho realidad se convierta en un elemento de las fiestas”. 

Esta obra ha sido impulsada por la “Asociación Cultural La Cocina del Infierno” con la estrecha colaboración de la comisión de Fiestas de Torrellano, Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana y diferentes entidades de la pedanía, que han pretendido hacer llegar a todos los habitantes de la población una actividad que se lleva realizando desde hace cinco años en el colegio público Antonio Machado con su director, Sergio Cortés, como “alma mater”. 

Entre el público asistente han estado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, quien espera que en el futuro esta obra se pueda consolidar como una actividad histórico-festera de la pedanía, y otros miembros de la Corporación Municipal. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats