Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ilicitano impulsará la lucha contra el alzhéimer en plena pandemia

El doctor Pascual Sánchez Juan ha sido nombrado director científico de la Fundación Cien, que investiga las enfermedades neurodegenerativas

El doctor ilicitano Pascual Sánchez Juan, segundo por la derecha

El doctor ilicitano Pascual Sánchez Juan, neurólogo experto en demencias e investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha sido nombrado nuevo director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

La renovación de la dirección científica de la Fundación CIEN, que el Dr. Miguel Calero -actual subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII- había asumido de forma provisional, se produce en un momento marcado por la pandemia del covid, que ha afectado especialmente a nuestros mayores y, en particular, a los que sufren patologías neurodegenerativas como el Alzheimer. El director del ISCIII, Cristóbal Belda, ha agradecido a Calero el esfuerzo y la colaboración que ha prestado. 

Cristóbal Belda ha presentado oficialmente a Sánchez Juan en la sede la Fundación CIEN, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, del madrileño barrio de Vallecas, acompañado por la Subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, Margarita Blázquez; Miguel Calero, anterior Director Científico de la Fundación y Mª Ángeles Pérez, gerente de la institución.  

El doctor Sánchez es experto en investigación sobre demencias y ha sido el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander hasta el pasado mes de agosto, institución en la que también ha ocupado la dirección científica del Biobanco Valdecilla. Además, es co-investigador principal de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), miembro del comité ejecutivo del DEGESCO (Consorcio Español de Genética de Demencias) y autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Su nombramiento apunta a dar un impulso renovado a los proyectos de investigación de la Fundación CIEN, que aúna investigación e intervenciones clínicas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y otras demencias.  

El nuevo director científico de la Fundación ha incidido en que su trabajo estará guiado por la investigación traslacional con un enfoque de utilidad hacia el paciente, en un contexto en el que la pandemia del covid aún no se ha superado y sigue incidiendo en el colectivo de personas mayores. Sánchez-Juan propone potenciar la labor vertebradora de la Fundación CIEN para realizar grandes estudios nacionales e internacionales destinados a aportar evidencia científica sobre cuestiones de gran relevancia, como el diagnóstico en fases precoces o incluso preclínicas de la enfermedad de Alzheimer. 

El nuevo director científico también ha subrayado que esta labor científica “debe ir unida a un trabajo de concienciación de la ciudadanía sobre las consecuencias sociales y económicas de las enfermedades neurodegenerativas, en un país, España, en el que su prevalencia va asociada al envejecimiento de la población”. 

Por su parte, Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, al dar la bienvenida al nuevo director científico, ha querido señalar que “La situación sanitaria causada por la pandemia del covid, que ha afectado desproporcionadamente a las personas mayores y a quienes padecen demencias y Alzheimer es, si cabe, otro indicador de la necesidad acuciante de apoyar la investigación científica y dotarla de recursos”.  

El estudio de la utilidad clínica de los marcadores genéticos, plasmáticos y los test neurocognitivos en soporte digital en la enfermedad de Alzheimer; así como las alteraciones del sueño en los trastornos neurodegenerativos, son algunas de las iniciativas y proyectos de trabajo que marcarán esta nueva etapa que se inicia con el nombramiento del Dr. Pascual Sánchez. 

La Fundación CIEN, de carácter público, depende del Instituto de Salud Carlos III y tiene como objetivo principal apoyar, promocionar y coordinar la investigación en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Durante el año 2020, y en vista de que la población de edad avanzada se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la Fundación CIEN realizó una encuesta telefónica a todos los voluntarios de su iniciativa más importante, el Proyecto Vallecas, de detección precoz del Alzheimer. La encuesta valoró la posible sintomatología relacionada con la infección por el coronavirus, así como el estado cognitivo de la persona encuestada.  

Con este estudio se obtuvieron datos relevantes de 913 voluntarios con edades comprendidas entre 75 y 90 años, incluyendo variables demográficas, polimorfismos genéticos, comorbilidades, deterioro cognitivo y otros aspectos asociados con el covid. El efecto del covid en las personas mayores y en especial con deterioro cognitivo será otra de las líneas de investigación relevantes de la Fundación CIEN. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats