Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo de Elche triplica su espacio para conservar planos y documentos con valor histórico

Las instalaciones pasan de 5.000 a 15.000 metros lineales tras una inversión de 433.000 euros destinada a estanterías móviles

El alcalde y la concejala, viendo ayer cómo han quedado las instalaciones del AHME. | INFORMACIÓN

Todos los documentos y planos de un ayuntamiento tienen o pueden tener valor histórico, aunque ahora no lo veamos. Por este motivo, el consistorio ilicitano anunció ayer el término de las obras acometidas en el Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), ubicado en Carrús, y dirigidas a organizar toda la documentación municipal y preservar el legado histórico, lo cual ha sido posible tras una ampliación, con estanterías móviles, de 10.000 metros lineales cuando en la actualidad eran 5.000, lo que ha supuesto una inversión de 433.000 euros.

Al mismo tiempo, y eso es algo que agradecen los funcionarios, se han descongestionado las oficinas de los diferentes departamentos municipales; además, se centraliza toda la información, se clasifica y conserva. La archivera municipal, Carmina Verdú, al frente de un equipo de funcionarios, se encarga de organizar todos los legajos.

Las nuevas estanterías, explicó ayer el Ayuntamiento ilicitano, van montadas sobre plataformas con raíles que permiten su desplazamiento accionadas con volantes que se encuentran en el exterior de cada cuerpo de estanterías como si no pesara. «Todos los departamentos municipales hasta el momento generan cuantías ingentes de documentos y planos que tienen que ser conservados porque tienen una función en este momento y tendrá una función histórica en el futuro», explicó González en una visita a Archivo junto a la concejala de Cultura, Marta Antón.

El regidor recordó que «esta actuación coincide con la entrada en funcionamiento de la administración electrónica. A partir de ahora la generación de papel es sustancialmente inferior y ello nos permite hacer una estimación de que con este archivo se satisfacen todas las necesidades presentes y futuras, resolviendo un problema que muchas veces es invisible a los ojos de los ciudadanos, pero que tiene una enorme importancia en el adecuado funcionamiento de la administración».

Una rueda hace mover las estanterías como si no pesaran. | INFORMACIÓN

Ricos

El Archivo Histórico Municipal de Elche es uno de los más ricos en su categoría puesto que alberga un número importante de fondos. El principal es el fondo municipal, producido por la administración local como resultado de su actividad y sus funciones y, después, por los que se han ido incorporando, lo que le han dado singularidad.

Elche cuenta con dos archivos municipales, en San José y Carrús. El objetivo es trasladar a este último todos los documentos en papel que hay dispersos por las diferentes dependencias de las distintas concejalías.

Cabe destacar que la documentación municipal comenzó a conservarse a partir del siglo XV, además el AHME conserva documentación referente a los dos Patrimonios de la Humanidad: el Palmeral y la Festa, incluyendo dos de los tres Consuetas que se conservan: el más antiguo de 1709 y el Consueta de 1751, desde la donación de los herederos de Ruiz de Lope en junio de este mismo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats