Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué la granada mollar de Elche es Denominación de Origen?

La fruta ilicitana participa en una campaña junto a otros productos españoles para explicar por qué tiene el sello de calidad

Un instante del spot promocional sobre los sellos de calidad en el que participa la Granada Mollar

La DOP de la Granada Mollar de Elche participa en una campaña promocional de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, que pretende “poner los ojos como platos” a los consumidores con el fin de sensibilizarlos sobre los sellos europeos de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta iniciativa, impulsada por Origen España y la Comisión Europea, se engloba dentro del proyecto “Abre los ojos ¡Disfruta!”, de tres años de duración, cofinanciado por la Unión Europea en un 70% y el objetivo de la misma es que se conozcan y se puedan reconocer tanto su significado como su valor.  Este año agricultores calculan un descenso de más del 10% de las piezas por culpa de la floración, pero la producción podría equipararse a 2020 porque han aumentado las fincas que cultivan el fruto.

“Los sellos DOP e IGP garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española y se quieren acercar a los consumidores a través de una campaña de TV muy novedosa y que rompe con los códigos tradicionales” en palabras de Jesús González, presidente de Origen España. Esta campaña en TV cuenta con una imagen muy actual como son las videollamadas, con mensaje de humor y lenguaje cercano, “poniendo los ojos como platos” al público. La campaña se estrenará con formatos televisivos (2 spots de 20” y 3 de 10”, cada uno de ellos con distintos productos con sello DOP o IGP), display (RTB) y Social Ads durante este mes de septiembre y contará con futuras oleadas a lo largo del cuatrimestre final del año.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican en un producto una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, a la influencia del factor humano que participa en la obtención de las mismas.

DOP es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta. Por su parte, IGP identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.

las DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña son:

Quesos (DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar, DOP Queso Tetilla, DOP Arzúa-Ulloa, DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino), carnes frescas (IGP Carne de Ávila, IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega, IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste), jamones ibéricos (DOP Jabugo y DOP Los Pedroches), embutidos (IGP Sobrasada de Mallorca), aceites de oliva virgen extra (DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa), frutas (DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche), hortalizas (IGP Espárrago de Navarra), productos de panadería, pastelería y repostería (IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante), condimentos y especias (DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia), vinagres (DOP Vinagre de Jerez) y mieles (IGP Miel de Galicia).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats