Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regantes acusan al Gobierno de quitarles 8 hectómetros con el último «ministrasvase»

Asaja reitera que la ministra quiere liquidar el Tajo-Segura y recuerda que las reservas permitirían recibir hasta 12,5 hm3 , pero solo tendrán 4,5 hm3 - El Ministerio justifica la medida en que los embalses acumulan 113 hm3 de anteriores aportes

El trasvase Tajo-Segura -en la imagen tuberías en la Vega Baja- tiene desde ayer nueva presión para poder enviar agua a la provincia. | TONY SEVILLA

El Gobierno ha autorizado un trasvase del Tajo-Segura de solo 12 hectómetros cúbicos en el mes de septiembre cuando la situación hídrica de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de nivel 3, permitiría un envío de 20 hectómetros totales, según la normativa de regulación aprobada en 2013. De esos 12 hectómetros para el conjunto de la cuenca -Alicante, Murcia, parte de Almería y Albacete-, solo 4,5 serán para abastecimiento de riego, mientras que 7,5 se destinarán al suministro urbano -el agua de «boca»-. 

Representantes de los regantes y Asaja Alicante cuestionaron la decisión en el marco de la estrategia de la ministra Teresa Ribera de, a su juicio, «liquidar» y «cerrar» el trasvase, puesto que la regulación del acueducto da margen para que los regantes hubieran recibido más del doble de lo que se ha autorizado. Según el comunicado del Ministerio de Transición Ecológica, la decisión ha sido adoptada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura tras analizar la situación hidrológica y valorado «las perspectivas del mes de septiembre con arreglo a las normas de explotación del mismo».

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de septiembre, el estado del sistema corresponde al nivel 3, que se refiere a «situaciones hidrológicas excepcionales» , por lo que se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. El comunicado olvida mencionar que esta situación permite trasvasar hasta 20 hectómetros y que la decisión última, en este nivel de reservas, no la toma la comisión sino la ministra Teresa Ribera, que delega en este caso en el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Como justificación el Ministerio cita dos datos. En primer lugar, a 1 de septiembre, existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 113,9 hectómetros y un volumen autorizado no trasvasado todavía de otros 12,6 hectómetros cúbicos. El Ministerio considera que el regadío cuenta con reservas suficientes no solo pare este mes, también para todo el trimestre. Reservas derivadas de los envíos máximos de 38 hectómetros mensuales desde principios de 2021, gracias a la recarga de acuíferos y embalses que se produjo con la concatenación de borrascas -en especial Filomena-, en la cuenca de cabecera del Tajo, el invierno y primavera pasadas. 

En segundo lugar, cita la previsión de que la situación hidrológica excepcional, es decir, nivel 3 sin poder alcanzar un nivel 2 que permitiera un trasvase automático de 27 hm3,, se mantenga todo este trimestre, y que «esta circunstancia podría prolongarse incluso durante el próximo semestre». 

El trasvase se mantiene en nivel 3 cuando las reservas no superan una media de 600 hm3 en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía. Con estos argumentos y «en aplicación de los principios de prevención y precaución, considerando la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo y las elevadas reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 12 hm3 para el mes de septiembre de 2021. En julio, todavía en nivel 2, se autorizaron 38, y en agosto, ya en nivel 3, 14 hectómetros para abastecimiento y riego. 

«No dan tregua»

Para el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA, José Vicente Andreu «es una mala noticia para Alicante, una más de las que nos llegan del Ministerio de Transición Ecológica y de su ministra. No hay tregua para nuestra tierra. En su obsesión por cerrarnos el trasvase, no importa el daño que puedan hacer, su objetivo está claro, y no cesarán en el mientras ostenten su cargo». Por su parte Ángel Urbina, presidente de la Sociedad Agraria San Enrique de Elche señaló que es una «vergüenza» que la decisión esté en manos de la Ministra y que esté condicionada, en su opinión, «por una visión sectaria en connivencia con Castilla La Mancha para liquidar el regadío y el trasvase». Urbina añadió que afortunadamente los regantes han podido almacenar en el sistema esos más de cien hectómetros «porque no nos dedicamos a despilfarrar agua para generar energía», ironizó. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats