Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche empieza a reparar el socavón de la ladera que agravó la DANA de 2019

Un centenar de vecinos de la calle Muhamed Al-Shafra ha estado afectado por las grietas de la calzada

Las obras de la calle Al-Shafra. | ANTONIO AMORÓS

Las obras para estabilizar la rambla y mejorar el entorno urbano próximo a la plaza Reyes Católicos han arrancado por fin y después de que sus vecinos hayan aguardado dos años en vilo tras la aparición el socavón que agravó la DANA de 2019.

El Ayuntamiento ha iniciado la reparación de la calle Muhamed Al-Shafra, junto a la Universidad CEU Cardenal-Herrera, tras adjudicar el contrato el pasado 12 de agosto y tras superar una farragosa licitación que ha motivado el retraso de la actuación unos meses.

Para reparar los daños, el Ayuntamiento tendrá que gastar más de 295.000 euros, ya que, como han reconocido los técnicos municipales en el proyecto de obra, hay un alto riesgo de que otro episodio torrencial, o una fuga considerable de agua pueda agravar la situación produciendo mayores deslizamiento de la ladera que hundan más la calle, lo que podría afectar a las infraestructuras y edificaciones existentes en la zona, así como a los viandantes que caminan por la banqueta de la rambla del Vinalopó.

Tras haber tenido que estudiar el subsuelo y los daños de este entorno, la actuación que va a acometer el Ayuntamiento pasará por derribar muros, el pavimento existente, la red de alcantarillado para su posterior desvío y la acequia de Marchena, una red de riego histórica del Palmeral de Elche, según consta en el proyecto.

La orden es que se abra hasta alcanzar el nivel de apoyo de la cimentación y dejarla vista en toda su altura. La acequia deberá evitar cruces con la nueva red de alcantarillado, por lo tanto, deberá desplazarse hacia el talud de la ladera de la rambla del Vinalopó para así evitar interferencias y cruce con la anterior infraestructura. El desvío de la acequia se iniciará en el pozo existente junto a las escaleras de acceso a la zona de la rambla y con el inmediatamente siguiente en el vial y acabará en otro pozo existente próximo a la pasarela peatonal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats