Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Policía ve beneficios con una plataforma por el Camp d’Elx

Ramón Abad dice que están abiertos a recibir la colaboración vecinal para mejorar la seguridad

Una de las reuniones mantenidas por la plataforma vecinal del Camp d’Elx. | INFORMACIÓN

La creación de una plataforma que agrupa a un centenar de colectivos sociales, festeros y vecinales del Camp d’Elx (Veïns en Alerta, después de descartar a última hora Stop Robos), que ha tenido su origen en la falta de seguridad, pero que está abierta a otras iniciativas como, por ejemplo, ante cualquier tipo de incidencia grave (incendios, inundaciones,...) es positiva para el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, que considera que la coordinación y el intercambio de información solo puede redundar en una mejora de la situación. Abad participó el miércoles en un encuentro con algunos de sus responsables y aseguró que les pudieron explicar todas las acciones que están haciendo estos meses en el campo. «Tenemos la mano abierta para cualquier tipo de coordinación y de colaboración que pueda haber. Es algo que ya se ha hecho puntualmente en Valverde y Derramador. Las sinergias de trabajo son geniales», explicó.

El concejal reiteró la importancia de que cualquier robo se notifique a la Comisaría, por muy pequeño que sea, algo que rara vez se realiza porque, principalmente los agricultores, le dijeron que pierden mucho tiempo. «Los robos que no se reflejan en las estadísticas es como que no existen. Estamos explorando la posibilidad de que haya un primer contacto en el que se les hagan 4 o 5 preguntas clave para el devenir de la investigación y ser más eficientes», dijo el edil. «Ellos nos han reconocido en todo momento que ven a las patrullas de la policía, que estamos presentes y que se está haciendo un esfuerzo importante en el campo».

Abad negó que exista una oleada de robos, «sí que la hubo a final de año en la zona de la Ermita Vieja de Valverde. Lo que es cierto es que hay una percepción subjetiva de inseguridad. Canalizando la información y teniendo permanente contacto con la policía se puede mejorar esa situación».

Abad rechazó de plano la creación de patrullas vecinales. «No son la solución. Hay que tener confianza en los cuerpos policiales, son los capacitados para hacer esto. Es importante que la información fluya para que cualquier pista que llegue a la policía sea fundamental para el devenir de los hechos delictivos»

Medios tecnológicos

El edil aseguró, ante la reivindicación de más medios, que «estamos empleando para la investigación y la seguridad nuestros medios tecnológicos. El comisario de la policía local nos contó que a principia de año se utilizó el dron con cámara térmica y detectó un conato de patrulla vecinal que se quiso hacer en Valverde. Ayer vi dos controles, uno en la carretera de la Hoya a La Marina y otro en Maitino, con efectivos de policía nacional y local. A final de mes toman posesión diez nuevos agentes de policía local. Queremos nombrar 20 interinos. Los recursos en personal se están incrementando potencialmente en los últimos dos años de manera muy decidida».

El edil aseguró que la semana próxima mantendrá reuniones con la plataforma de vecinos de Algoda, donde se han producido las últimas quejas por los robos para ver cuál es la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats