Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo intento para reabrir la casa del Hort de Pontos tras una década de promesas

La vivienda tradicional situada en plena Ruta del Palmeral es de 1900, está protegida y, pese a ser municipal, está en ruinas y tapiada

El estado actual de la casa del Hort de Pontos, durante una visita el pasado invierno

Hacer de la casa del Hort de Pontos la pieza más emblemática ubicada en mismo centro del Palmeral Histórico reconocido por la Unesco y por otro, frenar el deterioro y evitar la imagen de abandono que repercute de forma negativa en el conjunto del paisaje y del patrimonio ilicitano. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Elche en este nuevo intento de rehabilitar una de las viviendas más tradicionales (de principios de 1900) dedicadas a la labranza y situada en el corazón del Patrimonio de la Humanidad tras más de una década de promesas fallidas.

El equipo de gobierno busca empresas para recuperar y poner en valor este concurrido punto de la Ruta del Palmeral transformado en una casa para el refugio de indigentes y toxicómanos que ahora está tapiada y abandonada.

La tradicional vivienda está en pleno Palmeral histórico de Elche, protegido por la Unesco. Matías Segarra

Por más de 700.000 euros está licitando una obra que consistirá en la rehabilitación integral y recuperación de la construcción tradicional del huerto, atendiendo a su precario estado de conservación. La intención municipal es acondicionar la zona y reabrirla al público para dar conocer de una forma directa el espacio de los huertos de palmeras, sus tradiciones, trabajos y técnicas de explotación, su gastronomía, dentro del marco de las directrices y el patrimonio Unesco.

Sin embargo, éste no ha sido el único plan municipal para tratar de dar utilidad y mejorar la imagen que presenta la histórica construcción que desde 1998 es propiedad del Ayuntamiento. Inicialmente fue utilizada como almacén de utillajes de jardinería, pronto quedaría sin uso y cerrada, entrando en un rápido proceso de degradación, tal y como reconoce la propia administración local. Desde el 2011, la casa ha estado deshabitada, ocupada y sometida a continuos actos vandálicos, lo que aceleró su deterioro. Actualmente se encuentra en estado ruinoso y su acceso está cerrado al público.

La construcción está tapiada tras sufrir vandalismo y ocupaciones MATÍAS SEGARRA

Desde 2009

En aquel año la junta de gobierno local aprobó las obras de rehabilitación de la casa para que ésta fuera acometida por la escuela taller municipal con un presupuesto de unos 105.000 euros. Las obras se ejecutaron con carácter parcial, sin llegar a completar la rehabilitación. Esta actuación se centró únicamente en acondicionar parte de la porchada sin mucho éxito.

Como continuidad de la actuación anterior, en 2010 se desarrolla la segunda fase de la rehabilitación de la casa, cuyo objeto era rehabilitar la parte interior del edifico y las cubiertas. El proyecto fue aprobado por la junta de gobierno local y solicitaron ayuda a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para llevarlo a cabo. Al final, no hubo obra.

En 2015, el Ayuntamiento presentó un nuevo proyecto para rehabilitar la vivienda, a iniciativa de la Sección de Patrimonio Histórico con un presupuesto de mínimos, como actuación urgente en el edificio, de 200.600 euros dada su situación de deterioro. Esta actuación planteaba recuperar la vivienda tradicional y reabrirla como foco de interés turístico, con la colaboración del Museo de Pusol, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), palmereros y VisitElche. Sin embargo, para ello el Ayuntamiento solicitó una subvención que tampoco fue concedida y la casa se quedó igual.

También en 2015, la Concejalía de Turismo presentó otra iniciativa para rehabilitar de forma parcial la construcción con un presupuesto de mínimos (alrededor de 50.000 euros) que fue desestimada por técnicos de Patrimonio Cultural porque la casa necesitaba un acondicionamiento mayor. Y así hasta ahora. Este edificio histórico que está protegido espera este año una nueva oportunidad en un momento crucial para el Palmeral con la inminente aprobación de la ley que pretende salvaguardar el oasis ilicitano y su patrimonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats