Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento flexibiliza la bonificación del IBI para impulsar la instalación de energía solar en las viviendas

El equipo de gobierno ejecuta en nueve meses el 25% de las inversiones municipales aunque defiende haber gestionado el 60%

La concejal de Hacienda, Patricia Macià INFORMACIÓN

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, ha informado esta mañana sobre la Comisión de Gestión Económica en la que se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 con los votos a favor de PSOE y Compromís, las abstenciones de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito y el voto en contra de VOX. La edil ha destacado que se va a mejorar la bonificación del IBI para impulsar la instalación de las energías solares en las viviendas. En concreto se reducirá el kilovatio por cada metro cuadrado y se pasará de 5kw por cada 200 metros cuadrados a 1 kw por cada 50 metros cuadrados, según ha explicado la concejala.

Además, Macià ha recordado que continuará la congelación de los impuestos, las tasas, y los precios públicos. Asimismo, se congelan las tasas de mesas y sillas, así como de ventas ambulantes y mercadillos durante el primer semestre del próximo año. Patricia Macià ha señalado que esta ordenanza es modificable y se podría ampliar la suspensión a lo largo del año en función de la evolución de la pandemia.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria por suplementos de créditos con un importe de más de 5,4 millones para suplementar partidas de instalaciones deportivas, de ejecución subsidiaria y de servicios extraordinarios de recursos humanos. Asimismo, se amortizan tres préstamos, dos del Sabadell y uno de Liberbank. La edil ha explicado que pese a que el importe total asciende a los 6 millones de euros, hay parte consignada en el presupuesto municipal y se suplementa la parte que corresponde para que estos tres prestamos estén a 31 de diciembre.

La edil ha señalado la intención de utilizar parte del remanente para amortizar deuda con el objetivo de compensar el gasto corriente del año que viene. “Se bajan los pasivos financieros en 2,3 millones de euros tanto en el 2022 como en el 2023, lo que permitirá una mayor descongestión en gasto corriente de cara a los próximos presupuestos”, ha destacado Macià.

La concejala ha informado que en lo que se lleva de legislatura el gobierno municipal ha liquidado ocho préstamos y ha señalado que desde 2015 se ha amortizado deuda por valor de 113 millones de euros. “Todo ello sin recortar servicios, aumentando las prestaciones públicas y amortizando deuda en los bancos”, ha incidido la edil.

Otra de las modificaciones se produce por créditos extraordinarios por un valor de 55.000 euros con los que se crean tres partidas. Una de ellas de 30.000 euros en ayudas dirigidas a las asociaciones de comerciantes, otra por 20.000 euros para suscribir un convenio con la Asociación de Productores de Dátil de Elche y el resto de la cuantía económica va destinada al mercado ecológico.

Ejecución

En cuanto al informe de Morosidad, la edil ha indicado que en el segundo trimestre del año, el 72,84% del total de pagos que ha realizado el Ayuntamiento de Elche se ha llevado a cabo dentro del periodo legal establecido. El pago medio a proveedores del mes de abril se encuentra en 34 días en mayo, 37 en mayo, y 43 días en junio.

Respecto al informe sobre la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2021, Macià ha señalado que a 30 de junio el presupuesto de ingresos tiene un 32% de ejecución como consecuencia de que todavía no se puso al cobro en esas fechas el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas. El presupuesto refleja también un nivel de ejecución del 51,71% en gastos comprometidos, aunque de ese porcentaje se ha ejecutado el 36,22 %.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento ha ejecutado a 20 de septiembre el 25%. Eso significa que ha puesto en marcha en los nueve primeros meses del año obras y proyectos por valor de 12 millones de euros de un total de 49 millones que cuenta para todo este año. No obstante, el equipo de gobierno defiende haber gestionado en este plazo (licitado o en trámites de contratación) el 60% de las inversiones o lo que es lo mismo, 29,7 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats