Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche encabeza la lucha contra la violencia de género digital organizando un encuentro pionero a nivel mundial

El I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital tendrá lugar en el Centro de Congresos el miércoles y jueves

Presentación del congreso en Elche.

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx se convertirá en la sede del I Congreso Internacional de Violencia Digital, un encuentro pionero a nivel mundial que se desarrollará el miércoles 22 y jueves 23 de septiembre, de 16:00 a 20:00 horas. El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, el presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), Salvador Samper, y el informático forense miembro dicha entidad, Guillermo Raya, han presentado esta mañana un evento en el que intervendrán autoridades y expertos en la materia de diversos territorios e instituciones.

“En el actual entorno en que vivimos de digitalización, una nueva y perversa forma de maltrato machista se ha abierto paso a través del acceso y control no autorizado de cuentas, vigilancia, uso de software espía, geolocalización, robo de identidad y creación de perfiles falsos, ciberamenazas y coacción, difusión de datos, fotografías y vídeos personales…”, ha destacado Valera, quien ha precisado que este I Congreso será “una puerta a la concienciación de la sociedad sobre la gravedad de este problema en aumento, además de un espacio de formación y reflexión para los profesionales así como una oportunidad para crear alianzas entre naciones, al ser la red una herramienta global que no es ajena al mundo físico ni mucho menos a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

“Por ello”, ha dicho Valera, “las personas que van a intervenir a lo largo de estas dos jornadas nos acercarán a realidades sobre este tipo de violencia digital, mucho más habitual y frecuente en nuestra sociedad de lo que la misma es consciente y que debe interpelarnos a actuar”, siendo un encuentro clave para “prevenir, visibilizar y sensibilizar sobre este problema en aumento”.

El Congreso, que será inaugurado el miércoles 22 en la sede congresual de Porta de la Morera por parte de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el Síndic de Greuges, Ángel Luna; el alcalde, Carlos González (de forma telemática dada su presencia en la feria MICAM Milano II); y el propio edil Mariano Valera, también contará con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón; la fiscal de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Constitucional, Teresa Peramato; o la magistrada de lo penal del TSJ de Tlaxcala (México), Rebeca Xicohtnéncat, entre otros. “Hemos logrado aglutinar a numerosas personalidades y representantes públicos, así como a grandes profesionales de la materia; será una suerte contar con su participación y colaboración”, ha reconocido Valera.

El responsable municipal de Igualdad, asimismo, ha dado las gracias al OEDI y a su presidente por “proponer y lograr que este I Congreso se celebre en Elche, por el enorme esfuerzo puesto en la organización del mismo y que ha hecho posible que se haga realidad”.

Samper, por su parte, ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento ilicitano y la Concejalía de Igualdad en la lucha contra la violencia de género digital, definiendo a la ciudad como “un faro en medio de la tormenta para víctimas necesitadas de amparo y ayuda”, al poner a disposición de las mismas “muchos instrumentos, herramientas y especialistas para llegar a sede judicial con informes que permitan la condena de los agresores digitales”. El presidente de la OEDI también ha asegurado que este foro inicial será “el de la esperanza” al aglutinar gran atención a nivel internacional: “Muchos expertos e instituciones de países han pedido visitar Elche, empezar a colaborar y acceder a estadísticas a nivel global”.

En concreto, la Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ilicitano es pionera al poner en marcha, el pasado julio, el Servicio de Atención Temprana de Violencia de Género Digital. En este tiempo, ya se han atendido a ocho víctimas, procedido a 17 extracciones de evidencias digitales en dispositivos electrónicos, redes sociales y en la nube, y redactados 4 informes periciales judiciales. “Es una confirmación de la alarmante vulnerabilidad a la violencia de género digital a la que están expuestas las mujeres que se encuentran en el entorno digital, independientemente de la edad, el rango social, la formación o la ocupación laboral”, ha lamentado el concejal.

“Este Congreso es un nuevo paso y emocionante reto en la línea de la denuncia y la transformación de la sociedad, es un orgullo para mí y para este Consistorio que el I Congreso a nivel mundial sobre la violencia de género digital tenga lugar en nuestra ciudad”, ha finalizado Valera. “Acciones como la que nos ocupa pretenden ser una clara manifestación de nuestro compromiso con la igualdad y contra cualquier forma de violencia de género que se ejerza”.

La lacra de la violencia de género no se ha detenido en 2021. En España, en lo que llevamos de año, 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y 19 menores han quedado huérfanos a causa de ello. La respuesta de la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Elche es la del compromiso con las víctimas de la violencia machista física o digital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats