El equipo de gobierno ha presentado hoy un nuevo informe realizado por el interventor sobre algunas de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en 2020 y mientras la edil de Hacienda, Patricia Macià, ha puesto en valor que no existen infracciones administrativas ni hechos penales y que el funcionario municipal ha hecho "solo algunas recomendaciones para mejorar", el portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, ha advertido que se trata de "irregularidades serias que en algunas ocasiones se saltan la ley de Contratos".

La edil socialista ha reconocido en su comparecencia que el interventor municipal ha puesto dos reparos a dos expedientes. Uno de incremento mensual de 75 euros a la Policía Local por especial nocturnidad y otro a la modificación de puestos de trabajo en cuanto al horario de la noche. "El PP nos llevó a la Fiscalía haciendo daño a esta Administración y a empresas involucradas en estos contratos y se llevaron un chasco. Fue demoledor el informe de la Fiscalía y en este nuevo informe queda constancia de que no se ha cometido infracción de ningún tipo", ha señalado Macià. Si bien, ha reconocido que hay actos en los que se omitió la función interventora pero ha garantizado que "en todos los expedientes constaban de que el gasto era propuesto por el órgano competente, que se disponía de crédito suficiente y que existía informe del técnico responsable en el que quedaba acreditado el derecho del proveedor a cobrar, además de informes de departamento que justificaban la contratación, estaba justificado por tanto que se hicieran facturas con omisión de la función interventora".

Por su parte, los populares han cargado contra PSOE y Compromís porque el informe evidencia "que se siguen recurriendo a contratos menores procesos que deberían sacarse a licitación, adjudicaciones a empresas que no cumplen los requisitos exigidos, algunas que han presentado cobertura de asegurados por importe inferior al establecido en el pliego, adjudicación de un contrato a una empresa con deudas".

"Nos parece asombroso y de una dejación de funciones por parte de González inaudita que se sigan dando estas practicas en el Ayuntamiento de Elche, un ayuntamiento que se ha convertido en el cortijo del socialismo, donde la institución está a su servicio saltándose todos los preceptos legales habidos y por haber", ha dicho Navarro.

El PP ha recordado al equipo de gobierno, y en especial al alcalde, que están siendo investigados por la Agencia Antifraude y que la Fiscalía Anticorrupción manifestó que “nos encontramos con adjudicaciones directas sin respetar la normativa que rige la contratación en materia administrativa y con fraccionamiento de contratos trascendiendo de la mera irregularidad administrativa, por lo que deberían ser ejemplares y dejar de lado estas prácticas opacas que van contra los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia.

“En nuestra labor de fiscalización vamos a ser muy contundentes, por ello, solicitamos al equipo de gobierno una auditoria externa para que detecten todas las  irregularidades que se pueden estar cometiendo. Si González y todo su gobierno municipal se autoproclaman tan transparentes, no tendrán problema en aceptar nuestra propuesta y que se realice un análisis externo del funcionamiento del Ayuntamiento de Elche” ha concluido Navarro.