Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche registra hasta junio 3.678 delitos, un 27% menos que antes de la pandemia

Los robos en vivienda y el tráfico de drogas, las infracciones penales que han seguido creciendo

La Policía Nacional de Elche INFORMACIÓN

Los delitos han caído una cuarta parte (en concreto un 27%) en Elche respecto a 2019, antes de que estallara la pandemia. El Ministerio del Interior ha contabilizado en el primer semestre del año 3.678 delitos, frente a los 5.049 que notificó en el mismo periodo de hace dos años. Unas cifras que demuestran que la criminalidad es algo inferior a la que había antes de la crisis sanitaria cuando no existían las restricciones ni de horarios ni de aforo.

No obstante, en los seis primeros meses de 2020, cuando el covid-19 tenía mayor virulencia y fue necesario el confinamiento domiciliario, el número de delitos fue aún más bajo que ahora (3.447).

Lo más llamativo en comparación de un ejercicio a otro es que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han disparado un 28,9%. De enero a junio de 2021, las fuerzas de seguridad notificaron 205 infracciones penales de este tipo, mientras que en 2020 se denunciaron 159 casos. Prueba de ello, es que en el Camp d’Elx un centenar de colectivos se ha tenido que agrupar en una plataforma que presentaron públicamente hace una semana para tratar de poner fin a los robos y los hurtos que están sufriendo cada vez más en sus viviendas. Si bien es cierto que los robos con violencia e intimidación cayeron de un ejercicio a otro en un 34%.

No obstante, la cifra de robos con fuerza en domicilios fue todavía mayor en 2019, cuando se registraron 275 denuncias, o en 2018 cuando se notificaron 289. Todas éstas hacen referencia también a los seis primeros meses del año.

De cualquier manera, los delitos que más han aumentado en la ciudad respecto al pasado año son los graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, es decir, las peleas que afectan a varias personas. El Ministerio del Interior apunta a un 88,9% de aumento entre 2021 y 2020, al registrar 34 infracciones, frente a 18.

También ha seguido una tendencia al alta el tráfico de drogas (un 11%), con 69 denuncias y los delitos contra la libertad e intimidación sexual (un 24%) con 36 casos, así como las sustracciones de vehículos (7,8%) con 69 infracciones. Por otra parte, en cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos consumados, la ciudad registró un caso este año, el del bebé de seis meses de la pedanía de La Hoya, cuyos padres fueron detenidos, frente a dos crímenes que se cometieron en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats