Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma de familiares denuncia nuevas deficiencias en la residencia Altabix

ReCoVa asegura que entre agosto y septiembre los usuarios han estado nueve noches sin enfermera y que Sanidad ni contesta a sus demandas

Una vecina pasa por la puerta de la residencia de Altabix. | MATÍAS SEGARRA

ReCoVa, la coordinadora de familiares y usuarios de residencias de la Comunidad Valenciana, ha vuelto a denunciar deficiencias en la atención a las personas mayores en la residencia de Altabix, pública pero gestionada a través de una concesión. Según explican en un comunicado, «hubo siete noches en agosto que estuvieron sin enfermero de turno»; situación que se ha repetido durante el mes de septiembre; concretamente, los días 10 y 11 por la noche y 12 por la mañana. «Esto supone que durante dos turnos seguidos nadie puedo realizar los cuidados sanitarios necesarios a los mayores», explican. Para ReCoVa, «es una vulneración gravísima de derechos, máxime cuando los fines de semana no hay médico» en ningún centro.

La coordinadora explica las deficiencias en la situación del centro de ancianos de Altabix como un ejemplo porque, por desgracia, no es el único de la Comunidad donde los familiares detectan problemas en la atención o en la localización, como era el caso, de personal que pueda cubrir vacantes o bajas. «Cuando desde las residencias se ha solicitado ayuda a la Conselleria de Sanidad, esta mantiene que sus bolsas de trabajadores están vacías y que no pueden enviar personal», explican. Desde ReCoVa consideran que la administración está «arrinconando a nuestro mayores. A causa de estos déficits de personal tenemos una cantidad de infecciones de orina y sepsis urinarias descomunales en la Comunidad». La coordinadora es especialmente crítica con la contestación que recibe del departamento que dirige Ana Barceló pues «no está dando respuesta a nuestros correos electrónicos ni demandas». Y consideran que la información que está facilitando, por ejemplo de los brotes, es inexacta.

ReCoVa ha mantenido encuentros con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el último el pasado día 9, para abordar el problema genérico de las residencias de la Comunidad Valenciana y de la necesidad de implementar políticas y soluciones acordes con los servicios que precisan los ancianos, algo que a día de hoy no se está cumpliendo, según este colectivo, que considera que se están produciendo «vulneraciones de derechos fundamentales, que deben dejar de producirse. Situación que se ha vuelto mucho más acusada con la irrupción del covid-19».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats