Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento analizará el estado del riego del Palmeral para reparar sus deficiencias

Urbanismo anuncia la creación de un plan de uso gestión sostenible para la Acequia Mayor y sus canales tras recibir una ayuda del Ministerio

Un tramo de la Acequia Mayor del Pantano

El Ayuntamiento de Elche elaborará un Plan Rector de uso y gestión sostenible para la red de riego tradicional del Palmeral, según ha informado la edil de Urbanismo y Patrimonio, Ana Arabid. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la aportación del Ministerio de Cultura de 30.223€ dentro del plan de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, junto con otra inversión de 19.000€ realizada por el propio Ayuntamiento. La edil ha puntualizado que la elaboración de este Plan Rector permitirá analizar el estado de la red de riego del Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, y establecer un calendario de actuaciones necesarias para su conservación, con propuestas concretas de actuación.

Precisamente, este año cifraron en más de un millón de euros el presupuesto que necesita la Acequia Mayor del Pantano para reparar los canales que riegan el Palmeral degradados a marchas forzadas por la falta de mantenimiento, los temporales y el paso del tiempo, según el presidente de la comunidad de propietarios de esta infraestructura, Pascual Urbán, que reconoce la incapacidad de la asociación para poder afrontar esta suma millonaria por la falta de liquidez.

"Se trata de un documento necesario, puesto que analizará todo el tratado de la Acequia Mayor del Pantano, el canal del desvío y la presa, con el objetivo de determinar el estado de los mismos y proponer las actuaciones necesarias", ha destacado Arabid. 

Desde la Concejalía de Urbanismo valoran muy positivamente la concesión de esta subvención, ya que va a permitir seguir avanzando en la protección de un elemento importante del nuestro patrimonio de la ciudad como es la Acequia Mayor del Pantano, sistema de riego del Palmeral.

Deficiencias

Desde hace tres años la comunidad de la Acequia Mayor del Pantano asegura no haber recibido ninguna ayuda pública. Es más, y han gastado ya los 70.000 euros, que les prometió el Ayuntamiento el pasado año (sin haberlos ingresado todavía) en las reparaciones más urgentes y en instalar rejas metálicas de seguridad para evitar que la gente se cuele por los túneles derruidos.

Una denuncia de Volem Palmerar sobre vertidos de aguas malolientes en la Acequia junto a las antiguas casas de Ferrández, puso sobre la mesa en abril el mal estado de la infraestructura sobre todo desde el puente del Ferrocarril hasta el convento de las Clarisas. Una red de riego que, una vez se apruebe definitivamente la ley del Palmeral pasará a recibir el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) en unas condiciones deficientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats