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Cinco parkings se convierten en jardines por un día para dibujar una ciudad más social

El Ayuntamiento busca concienciar por quinto año de las posibilidades que tienen los espacios que actualmente están ocupados por coches

La calle Pedro Juan Perpiñán y Filet de Fora fueron dos de los escenarios donde el Ayuntamiento montó jardines en estacionamientos. | ANTONIO AMORÓS

Cotizados aparcamientos de cinco calles de Elche transformados en jardines. Es lo que ocurrió este miércoles en Elche con motivo del Día Europeo sin Coches. El «Parking day», una iniciativa con la que el Ayuntamiento busca, desde los últimos cuatro años, concienciar a los ilicitanos sobre todas las posibilidades que tienen los espacios que están siendo ocupados por los vehículos en la ciudad, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos donde también se realizan actividades de este tipo.

La supresión de plazas de aparcamiento en ejes tan transitados como Filet de Fora, Gregorio Marañón, la avenida de las Corts Valencianes, Diagonal y Pere Joan Perpinyà fue aplaudida por muchos, sobre todo por la vegetación y la vistosidad que alcanzaron los jardines en los que se involucraron colectivos vecinales de la ciudad. Pero, también se encontró, pese a que el Ayuntamiento lo señalizó, con críticas de conductores que cada día «pelean» por encontrar un hueco para estacionar sus vehículos en la calle.

Este ha sido uno de los actos centrales de la Semana Europea de la Movilidad que además, sigue la línea la política que está poniendo en marcha el gobierno local para recuperar el espacio para los peatones a costa de eliminar plazas de aparcamiento.

Ejemplo de ello son las plataformas únicas o calles con prioridad peatonal que han realizado en el centro y El Raval y que pretenden extender a una treintena de calles más o la obra para hacer un corredor verde en Carrús, donde se van a perder 120 plazas de aparcamiento. Otra medida que recientemente ha puesto en marcha el Ayuntamiento ha sido la transformación de carriles de circulación en carriles exclusivos para el autobús y el proyecto estrella, que no ha llevado aparejado eliminar ningún aparcamiento, ha sido la peatonalización de la Corredora.

La edil de Movilidad, Esther Díez, defendió ante los jardines efímeros que «impulsar la movilidad sostenible es la clave en un municipio como Elche, donde más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del transporte privado». Además, la concejala destacó iniciativas como la nueva estación de BiciElx, puesta en marcha en la avenida de las Cortes Valencianas que forma parte de las 10 nuevas con las que se ampliará el servicio antes de que acabe el año.

Incluso la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, puso como ejemplo el «Parking Day», tras visitar uno de ellos. «La transición ecológica no puede ser solo un eslogan debe ser política que transforme. Elche es una ciudad donde se puede ver como se está cambiando la fisonomía del municipio», indicó, quien también puso en valor esa transformación «para hacerse más resiliente al cambio climático, más saludable y para poder ser Capital Verde Europea en 2030».

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