Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotivo acto por los más de 4.000 ilicitanos que sufren Alzheimer

Lectura de un manifiesto y suelta de globos en la sede de AFAE para no olvidar a los que padecen la enfermedad

Un momento del acto hoy en la sede de AFAE, en Elche. | ANTONIO AMORÓS

Más de 4.000 ilicitanos sufren Alzheimer, una enfermedad en la que muchos están aún por diagnosticar, que en España afecta a 800.000 personas y que AFAE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y el Ayuntamiento recordaron ayer en la conmemoración del Día Mundial en un emotivo acto, pero al mismo tiempo reivindicativo, que tuvo lugar en la sede de la asociación ilicitana y al que se sumaron profesionales, enfermos y familiares.

El texto, que se leyó bajo el lema «#Cero omisiones, cero Alzheimer», sirvió para destacado la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida y factor clave, pero también para exigir la puesta a nivel autonómico de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023. Asimismo, se recordó el impacto social y el coste de la patología a nivel nacional, que prácticamente asciende a un 3% del PIB español. El manifiesto acentuó, un año más, la necesidad de apoyo a la investigación biomédica y el cumplimiento y respeto de los derechos, ética y dignidad de las personas afectadas y sus cuidadores.

El acto sirvió para presentar el proyecto de huerto ecológico emprendido por AFAE en sus instalaciones. Creado por los propios usuarios del centro –más de un centenar–, de dicha manera se fomenta su autonomía personal, estimula sus sentidos, la mejora de sus habilidades manuales y de coordinación, y la experimentación de emociones vinculadas a los recuerdos de la cultura del campo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats