Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerta a la explotación sexual en Elche

El Ayuntamiento visibiliza el problema de la trata de personas con un acción de marketing en la plaza del Centro de Congresos

Puerta a la explotación sexual en Elche ANTONIO AMORÓS

“Cuando pagas, esclavizas”, “Bienvenido al club de la explotación, en el que cualquier hombre puede hacer realidad sus fantasías”, “Seré su esclava, podrán abusar de mí, golpearme, humillarme...”, “Hola guapo, ¿qué quieres? Por 50 euros tienes un abuso, por 75 una violación y por 100 un completo”. Esto son solo algunos de los contundentes mensajes con los que el Ayuntamiento de Elche quiere concienciar sobre la grave problemática que supone la explotación sexual y la trata de personas. Para ello, desde la Concejalía de Igualdad se ha realizado en la tarde de este jueves una acción de marketing en plena calle, en la plaza del Centro de Congresos, para que la población tome conciencia de este asunto, una cruda realidad que se deja sentir especialmente en la zona mediterránea de España.

Coincidiendo con este 23 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una de las grandes formas de opresión en el siglo XXI, desde el Ayuntamiento ilicitano se has organizado una serie de actividades para visibilizar un problema que sufren millones de mujeres y niñas en todo el mundo y que se mantiene al alza en España. La acción principal está siendo la campaña de sensibilización a la ciudadanía “Bienvenidos a la explotación”, con la que se simulan los accesos a un prostíbulo y que permanecerá visible hasta las 22 horas. El próximo miércoles 29 se repetirá la acción con el mismo horario, de 16 a 22 horas, y en el mismo escenario, la sede congresual de Porta de la Morera.

Con este tipo de acciones desde el área municipal de Igualdad pretenden concienciar sobre la realidad que se esconde tras la pretendida búsqueda de placer, disfrute y entretenimiento en esta clase de establecimientos: explotación y trata de mujeres, violencia de género y abolición de sus derechos y libertades. Todo ello ha contado con la narración de testimonios en off que podían ser escuchados por los que abrieran la puerta del prostíbulo.

“Es importante dar difusión a esta jornada porque estamos muy lejos de erradicar la explotación sexual y la trata”, lamenta el concejal Mariano Valera. El edil ha detallado algunos datos sobre la trata con fines sexuales, entre ellos que el 95% de las víctimas registradas son mujeres y niñas. También ha recordado que España es uno de los principales países en consumo de prostitución de toda Europa, así como uno de los territorios más señalados para el control y el tráfico de redes de trata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats