Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

Podemos Elche pide menos requisitos para solicitar las ayudas del IBI

La formación dice que se paga tarde los 150 euros y que antes hay que abonar el recibo o estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

Sede en Elche de Podemos

Sede en Elche de Podemos INFORMACIÓN

Podemos ha vuelto esta semana a la actividad pública en Elche y lo ha hecho solicitando cambios en las ayudas al recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La formación considera que "si bien en Elche existe una ayuda para el pago del IBI de 150 €, su solicitud se realiza cinco meses después del abono del impuesto y para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos como el abono previo del impuesto o estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Para la formación política estos requisitos limitan el acceso de las familias que más la necesitan, hecho que se ha agravado con la crisis de la Covid".

La formación indica que “a su vez, en multitud de casos la razón por las que las familias ilicitanas no pueden acogerse a esta ayuda deriva en que. con anterioridad regentaban algún negocio del cual tuvieron que proceder al cierre acometiendo una serie de deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que tal como está diseñada la ayuda impide que siendo de las más necesitadas se puedan acoger”.

Recuerdan, que el requisito estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como por reintegro de las subvenciones ya se eliminó para las ayudas del plan Paréntesis para autónomos por la pandemia de la Covid, pues limitaba mucho el acceso. Por lo que, proponen en el mismo sentido eliminar dicho requisito para el acceso a la ayuda para el pago del IBI del año 2021, pues tal como se hizo con el Plan Paréntesis durante el proceso de solicitud se puede modificar la ordenanza.

Por otro lado, declaran que “Desde el abono del pago del IBI hasta el reintegro de la ayuda de 150 € pueden pasar más de seis meses, lo que limita la capacidad de atender a los gastos corrientes de las familias. A su vez, como indicamos, provoca que muchas familias no se puedan acoger, por ello proponemos que se elimine el pago anticipado del IBI y que en el momento de solicitud y concesión de la ayuda se emita un nuevo recibo sin recargo con el descuento de la ayuda”.

De este modo, las familias que más lo necesitan dispondrán de más liquidez que redundará en un mayor consumo en los comercios de Elche y sus pedanías, permitiendo que la recuperación de la economía ilicitana sea más rápida”.

Por último, apunta que “de nuevo nos encontramos con un Equipo de Gobierno que da la espalda a las familias ilicitanas, diseñando un conjunto de ayudas que no llegan a quienes más lo necesitan y que socavan la economía de Elche y sus pedanías, pues limitan la capacidad de las familias de atender a los gastos diarios y el crecimiento de los comercios. Esta ayuda nació ya limitada e insuficiente, pero entendemos que con las propuestas que hoy lanzamos al equipo de gobierno, este hecho se puede corregir en parte y atender mejor las necesidades de las familias ilicitanas”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats