Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent apoyará a las personas afectadas por alzhéimer y a sus familiares

La actuación buscará dotar de medios económicos y humanos a los presupuestos para la prevención y la investigación

Votación en el pleno de Crevillent.

Hoy, 27 de septiembre, Crevillent ha aprobado en Pleno Ordinario una moción conjunta a favor de las personas afectadas por el Alzheimer, sus familiares, sus cuidadoras y cuidadores y para mostrar apoyo a las asociaciones que trabajan cada día para mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad.

La moción ha sido presentada de manera conjunta por los grupos municipales de Compromís, PSOE y L'Esquerra y ha sido aprobada contando con el apoyo del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, con 19 votos a favor, y la abstención de Vox. A través de ella se ha elevado una propuesta para seguir con la aplicación del Plan Nacional del 2019/2023 y los cuatro ejes de actuación: dotar de medios económicos y humanos los presupuestos para la prevención e investigación, cambiar la consideración social para priorizar la atención a las personas en situación de fragilidad y a sus familias y/o cuidadores/as, el diagnóstico temprano mediante campañas preventivas de la enfermedad y la detección precoz en la atención primaria y, en último lugar, seguir todas las líneas que contemplan las demandas y necesidades de los enfermos y sus familias siguiendo las indicaciones de la OMS.

A este respecto, desde el Ayuntamiento se ofrecen talleres adaptados a los diferentes grados de la enfermedad y se proporciona transporte y atención, así como un servicio de teleasistencia y de apoyo previo a la dependencia. Además, en la actualidad se está trabajando de cara a la futura construcción de un Centro de día para Crevillent. 

Asimismo, la moción del Grupo Municipal Popular para la actuación sobre los pozos de riego y otras depresiones en el municipio de Crevillent ha sido rechazada con lo votos a favor de Vox y Ciudadanos (10) y los votos en contra de Compromís, PSOE y L’Esquerra (11).

La pasada semana tuvo lugar el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró con un marcado carácter reivindicativo ante el retraso en el diagnóstico precoz para este tipo de enfermos por la pandemia del covid-19. Por término medio la demora en detectar esta patología neurodegenerativa ha alcanzado los seis meses en la Comunidad Valenciana. Son las estimaciones del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) -también respaldadas por neurólogos de la provincia- partiendo de marzo de 2020 cuando estalló la crisis sanitaria. «El número de casos es difícilmente cuantificable pero es notorio», ha puntualizado el secretario general de la organización, Víctor Pedrera, mostrando su deseo de que las valoraciones se aceleren a medida que la situación de la pandemia siga mejorando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats