Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche justifica que los ediles copien de un año a otro los mismos ingresos y deudas

El regidor dice que no hace falta dar cuenta de «pequeñas alteraciones» en la declaración pública de bienes anual

Carlos González, en la Alcaldía atendiendo a los periodistas Antonio Amorós

El alcalde, Carlos González, ha justificado que concejales de su equipo de gobierno hayan manifestado tener deudas y ganancias idénticas en las declaraciones de bienes de 2020 y 2021. Un copia y pega que ha llevado al Partido Popular a acusarles esta semana de estar falseando un documento público.

El regidor socialista apuntó a que «cuando hay pequeñas alteraciones o disminuciones en el pasivo no se requiere que se reflejen en dichas actuaciones». Defendió, asimismo que sus ediles no han tenido ninguna alteración significativa en el patrimonio de su equipo de gobierno que tengan que ser reflejadas y que todas las declaraciones del equipo de gobierno son un «reflejo fiel de su situación patrimonial actual». También dijo que esos «pequeños desajustes que intentan convertir en un escándalo político son pequeñas alteraciones o disminuciones del pasivo que se producen como consecuencia de la amortización anual de un préstamo o cualquier u otra circunstancia personal».

Ahora bien, el decreto de la Generalitat Valenciana que desde hace once años obliga a los concejales a mostrar al ciudadano lo que ganan, lo que deben y el valor de sus propiedades dice que las declaraciones tienen que hacerse antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho, durante el año natural en que se produzcan tales modificaciones (no especifica si esos cambios en el patrimonio tienen que ser pequeños o grandes).

Se da la circunstancia de que cinco concejales del PSOE y una de la oposición manifestaron en las dos últimas declaraciones tener deudas idénticas. Y también aseguran haber cobrado exactamente lo mismo de un año a otro, pese a que sus sueldos tuvieron que ser algo superiores por la actualización del IPC y no por el incremento del 2% que aprobó el Gobierno central para todos los trabajadores públicos en 2020, porque el equipo de gobierno decidió congelar los salarios en pandemia.

El regidor socialista aprovechó para cargar contra la estrategia del Partido Popular tanto por la polémica con la declaración de bienes, como por la petición de la comparecencia a la edil de Transparencia, Puri Vives, que sí que reconoció en el pleno haber rectificado esta misma semana el documento público para actualizar su pasivo. González aseguró el PP está usando la política «como cacería para destruir al adversario» y también le acusó de estar «instalado en la crispación para desprestigiar cada día a unos concejales».

Añadió el regidor que todo esto revela «la ausencia de proyecto político» de los populares, quienes «buscan alcanzar el poder a cualquier precio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats