Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lección magistral sobre diseño internacional

La estilista argentina Débora Velásquez comparte los secretos de la moda en una clase con los estudiantes del instituto Sixto Marco

Dos instantes de la lección magistral que la diseñadora argentina Débora Vélasquez impartió ayer a los estudiantes del instituto Sixto Marco de Elche. | ANTONIO AMORÓS

Reconocida profesional de prestigio en el mundo del diseño y la moda internacional, la estilista argentina afincada en Bruselas Débora Velásquez se encuentra en la provincia para participar en la Alicante Fashion Week que se celebra este fin de semana. Su estancia en la zona también le ha servido para compartir su talento y su conocimiento del sector con los estudiantes del ciclo superior de Moda y del ciclo medio de Calzado del IES Sixto Marco, a los que ayer les ofreció una clase magistral. Este tipo de actividades son muy bien recibidas en el instituto ilicitano, Centro de Referencia Nacional del Calzado a la espera de que el Gobierno complete la distinción.

Durante su intervención en el Sixto Marco, Velásquez también ofreció a los alumnos ilicitanos la posibilidad de realizar sus prácticas en centros de trabajo en el «showroom» que tiene en la capital belga a través de las becas del programa internacional Erasmus. «Nos encontramos en un lugar privilegiado, frente al Parlamento Europeo», bromeó la argentina. Más allá de esto, la estilista compartió algunas reflexiones con el joven auditorio que escuchaba con atención: «Lo importante siempre es la actitud y el trabajo duro, con ello se pueden conseguir sueños en un mundo tan complejo como el de la moda. Con presdisposición, talento y valentía podemos alcanzar los objetivos que nos propongamos», manifestó en un motivador discurso.

A lo largo de la clase magistral Velásquez también compartió con los estudiantes del IES Sixto Marco algunos de los libros que ha publicado y otros secretos de una trayectoria profesional que le ha llevado, entre otros logros, a confeccionar vestidos para certámenes de diseño nacionales e internacionales, participar en programas de televisión o ser crítica de moda. Los alumnos pudieron tomar buena nota de las lecciones compartidas por una estilista que lleva dos décadas afincada en Europa y que destaca por la creación de unas colecciones que se definen como «elegantes, brillantes y sofisticadas».

Lección magistral sobre diseño internacional BORJA CAMPOY

Grado superior

Aunque el IES Sixto Marco destaca sobre todo en el sector del calzado, en el que ha llegado a convertirse en una referencia nacional, quienes tenían un mayor vínculo con las enseñanzas que compartió Velásquez son los estudiantes que cursan el ciclo superior de Patronaje y Moda que ofrece el centro ilicitano. En este grado de 2.000 horas tienen la oportunidad de convertirse en diseñadores técnicos de patronaje o de confección de productos, entre otras salidas profesionales. Para ello se cursan asignaturas vinculadas a los materiales en textil, confección y piel, al patronaje industrial o a la moda y tendencias. Esta última asignatura está en total concordancia con el contenido de la clase magistral que ofreció ayer la estilista argentina.

«Es imprescindible para los jóvenes que tengan ejemplos reales. Este tipo de talleres les inspiran y refuerza los contenidos técnicos que vemos a diario en las clases», asegura la coordinadora del programa Erasmus y profesora de FOL en el IES Sixto Marco, María José Rodríguez. «Contar con un ponente de reconocido prestigio y simpático también nos ha servido para reafirmarnos en que estamos ofreciendo una educación de calidad y en la que formamos a jóvenes para nutrir nuestro tejido industrial», añade la docente.

En este punto cabe recordar el «boom» que se está registrando en la FP en los últimos años, con un crecimiento del nivel de matriculaciones que se sitúa en torno al 10% anual. En sintonía con esto, el Consejo Municipal de FP de Elche trabaja codo con codo con los representantes de empresas y patronales para resolver de la mejor forma las necesidades que se detectan en el mercado laboral.

Como coordinadora del programa Erasmus, Rodríguez también hace hincapié en la importancia que tiene que los alumnos salgan al extranjero, y más en un sector como el de la moda que trató ayer la estilista Velásquez. «Estudiar fuera es la mejor forma para nuestros alumnos de abrir la mente», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats