Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación baraja dar respuesta a la «fiebre» por la FP extendiendo los estudios a todos los institutos

El Consejo Municipal detecta un aumento del 15% de las solicitudes de matriculación en los últimos tres años - Este tipo de formación se imparte en trece de los 22 centros ilicitanos

Alumnas participan en una clase sobre calzado en el IES Sixto Marco, Centro de Referencia Nacional del sector zapatero Antonio Amorós

«Cada vez más estudiantes nos preguntan por la Formación Profesional y la que más crece es la Básica», asegura la responsable municipal del área de Educación en Elche, María José Martínez. El fuerte crecimiento de la demanda de matriculaciones, cifrado en torno al 15% en los últimos tres años según los datos que maneja el Consejo Municipal de FP, provocan que la Concejalía de Educación quiera extender esta modalidad de estudios a todos los institutos de la ciudad. Actualmente se oferta en trece de los 22 centros con los que cuenta Elche (catorce públicos, seis privados y dos concertados).

Taller de limpieza dental, en uno de los ciclos de Formación Profesional que se pueden cursar. | PILAR CORTÉS

El perfil del demandante de este tipo de estudios, según explica Martínez, corresponde a «jóvenes que se han quedado descolgados en 4º de Secundaria, que no pueden acceder a ciclos formativos medios porque no tienen la ESO aprobada y que es la única alternativa que encuentran». «Estamos hablando de chicos de 15 y 16 años en la mayoría de casos pero también de algunos repetidores de 17 y 18 años. A nivel local estamos trabajando desde el Consejo Municipal para que todos nuestros institutos cuenten con ella. No se la podemos imponer, evidentemente, a los centros privados, pero es la recomendación que extendemos. Los números mandan y nos tenemos que adaptar a ellos», añade la propia edil. El plan en el que trabaja actualmente el Consejo Municipal de FP de Elche sigue la misma estrategia que la Inspección de Educación de la Generalitat.

El «boom» por estudiar FP que se vive en toda España, en general, y en la Comunidad Valenciana, en concreto, no pasa de largo en Elche. Prueba de ello es que la oferta académica que se puede cursar es más consistente cada vez. La ciudad cuenta este año con 124 títulos de FP, de los que siete son de nueva creación para el recién estrenado curso 2021/22. «Los centros apuestan decididamente por esta formación y quieren crecer», apostilla Martínez.

Otro parámetro que indica la buena salud de estos estudios es la implantación de los cursos de especialización, los conocidos popularmente como «másteres de la FP». Este proyecto ha sido impulsado desde la Conselleria de Educación y en Elche se ha recogido el guante. El pasado curso se puso en marcha el primero de estos «másteres», el de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información que se imparte en el IES Severo Ochoa. Este mismo instituto cuenta ahora con otro curso de especialización, el de Inteligencia Artificial y Big Data. Por su parte, el IES La Torreta estrena este año el curso de Mantenimiento y Seguridad de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

«Desde que se formó el Consejo Municipal de FP hemos constatado que cada vez hay más interés por este tipo de estudios por parte de alumnos y, también, de empresas. Cuando se acerca una reunión, recibimos muchas peticiones de compañías que se quieren unir al Consejo Municipal», finaliza la edil de Educación.

LA CIFRA

124 TÍTULOS

Una oferta cada vez más completa para los alumnos La oferta de FP en Elche cada vez es más completa. Para el recién estrenado curso 21/22 se ofrecen hasta 124 títulos en la ciudad. Siete de ellos son de nueva creación.

LA CLAVE

IES LA TORRETA. Especialización en vehículos híbridos y eléctricos

Los «másteres de FP» van llegando a Elche. El Severo Ochoa cuenta con uno de ciberseguridad y ahora La Torreta estrena otro de vehículos híbridos y eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats