Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües d’Elx congela el recibo a sus 122.800 clientes y centra la inversión en renovar la red

El alcalde defiende que se mantengan las tarifas para ayudar a las familias a salir de la crisis - Destinan 450.000 euros de fondos para los usuarios que no puedan pagar la factura

Agua saliendo del grifo INFORMACIÓN

Los ilicitanos pagarán en 2022 la misma tarifa del agua potable y del alcantarillado que este año. El Consejo de Administración de la empresa mixta Aigües d’Elx, del que forma parte el Ayuntamiento, ha decidido congelar de nuevo el recibo a sus 122.809 clientes, al igual que ha hecho el equipo de gobierno con los impuestos municipales. La última subida de la factura fue en 2020, de 1,7%, para hacer una actualización del Índice de Precios Públicos (IPC).

Mantener el recibo el próximo año supondrá, en palabras del alcalde, Carlos González, reducir la capacidad inversora de la mercantil el próximo ejercicio, que ha limitado a 850.000 euros esta partida económica para limitarse a renovar la red de agua potable (500.000 euros) y la de alcantarillado (300.000 euros). «Esta decisión está alineada con la del Ayuntamiento para apoyar la recuperación económica para favorecer que las familias y empresas tengan mejores condiciones para la salida de la crisis que se está produciendo en estos momentos», dijo el primer edil.

La previsión para el próximo año es que los ingresos y los gastos sean de 30,4 millones de euros. Y dentro de ese presupuesto, también se mantendrá el fondo social de 450.000 euros para ayudar a familias vulnerables al pago del recibo. De ellos, 350.000 euros irán dedicados al agua potable y otros 100.000 euros al alcantarillado. Un total de 4.500 personas se benefician de estas prestaciones que se pusieron en marcha en 2015 cuando PSOE y Compromís tomaron las riendas del gobierno municipal. Las familias numerosas y monoparentales; pensionistas por jubilación y personas con incapacidad permanente; desempleados de larga duración; víctimas de violencia de género y viviendas de acogida se pueden beneficiar de estas tarifas sociales.

En marcha

En el Consejo de Aigües d’Elx también se hizo un seguimiento de las obras que están en marcha. Entre ellas se encuentra la renovación de agua potable y alcantarillado en la calle Blas Orts Sánchez con una inversión superior a los 320.000 euros. Según el alcalde, Aigües d’Elx también está acometiendo obras en las pedanías por valor de más de un millón de euros, como es la ampliación de la red de agua potable en Torrellano, la renovación de la cubierta del depósito de agua potable de Bonavista, la renovación de la red de agua potable en la calle San Francisco de Asís en Torrellano y la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en la avenida de Cartagena.

«Este millón prueba la apuesta del Equipo de Gobierno por la mejora de las pedanías», dijo González. Con estas actuaciones referentes a la infraestructura hidráulica, el primer edil quiso aprovechar para defender la inversión del Ayuntamiento en el campo de Elche, lugar que la oposición, especialmente el PP, dice que está abandonado por el equipo de gobierno.

La redacción de proyectos para aprovechar el agua y solucionar problemas endémicos del municipio es otro de los asuntos que ocupará el 2022 a la empresa mixta. Uno de ellos es el proyecto básico de Red de Aguas Pluviales y tanque antitormenta de Torrellano y el de Arenales del Sol, similar al que tiene el Parque Empresarial donde hay bajo tierra un depósito para almacenar el agua de lluvia de unas dimensiones similares a las de 29 piscinas olímpicas. La intención es que esta infraestructura pueda servir para acabar con los encharcamientos que se producen algunas calles de la pedanía y que el agua que se recoja pueda reutilizarse.

Asimismo, Aigúes d’Elx está redactando el proyecto de incremento de la capacidad de almacenamiento de la estación depuradora de Arenales.

Peña Las Águilas y el colector olvidado

Peña Las Águilas tendrá que seguir esperando a que el Gobierno central decida invertir en Elche seis millones de euros para construir un colector que dé servicio al alcantarillado. El alcalde, Carlos González, defendió que esta obra corresponde al Ministerio ejecutarla y que a lo largo de este mes reanudarán las reuniones para exigir la infraestructura, después de que el Ayuntamiento haya desembolsado ya cuatro millones en el alcantarillado. «El Gobierno ha estado 18 meses con los presupuestos prorrogados», excusó el regidor, quien quiso recordar que el gobierno del PP «dio un no rotundo al colector».

Algorós y la depuradora de 50 millones

Una de las grandes infraestructuras que espera Elche para el tratamiento del agua y para acabar con los malos olores es la nueva depuradora de Algorós. La Conselleria de Transición Ecológica se comprometió en verano a invertir 50 millones de euros en las instalaciones, pero no dijo cuándo. El Ayuntamiento aseguró que se encuentra en fase de licitación del proyecto de ejecución. «Se trata de una actuación decisiva en términos medioambientales y en términos sociales. Un compromiso de la conselleria de Transición Ecológica y una de las inversiones más importantes para nuestro municipio», aseguró el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats