Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinions des d’Elx

¡Cuidado con los que no quieren mejorar las pensiones!

¡CUIDADO CON LOS QUE NO QUIEREN MEJORAR LAS PENSIONES!

La semana pasada se votó en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de nueva Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Con esta nueva norma se pretende dar continuidad a los amplios acuerdos que se negociaron, en el marco del Pacto de Toledo, para asegurar dicho objetivo así como las medidas para blindar la sostenibilidad del sistema financiero de la Seguridad Social.

La enmienda, que pretendía la no aprobación de la Ley, fue presentada por el PP y apoyada por VOX, con la abstención de Ciudadanos. Afortunadamente, 194 diputados (la mayoría absoluta son 176) votaron en contra de la propuesta de las derechas y ello permitirá que el proyecto de Ley se debata y su previsible mejora en el trámite de enmiendas.

Téngase en cuenta que la nueva Ley garantiza la subida de las pensiones según la inflación media del año anterior y, si el IPC es negativo, se mantendrán. Recuérdese que la reforma de 2013, aprobada por el PP, plantea que, en situaciones de déficit de la Seguridad Social, la subida será del 0,25%, tal y como fue en los años de gobierno de Rajoy. La nueva Ley también plantea liberar a la Seguridad Social de gastos impropios y, por primera vez, actuar sobre el capítulo de ingresos de forma que las aportaciones del Estado para su mantenimiento aumenten de forma significativa y se acerquen a los porcentajes del resto de Europa. También deroga el factor de sostenibilidad de las pensiones, que aprobó el PP, y que conllevaría ligar la cuantía de la pensión a la esperanza de vida, un mecanismo perverso que supondría reducciones progresivas de las futuras pensiones hasta llegar a un 40% de pérdida de las mismas. Asimismo se contemplan medidas de cara a pensiones mínimas, jubilaciones anticipadas, parciales, etc. No está todo, pero supone una mejora importantísima para el presente y, especialmente, para los futuros pensionistas.

Según el Ministerio, a septiembre de 2021, existen 9.871.644 pensiones contributivas en toda España. Las pensiones de jubilación, en el régimen general, las más altas del sistema, son 4.464.852 en el Estado, con una pensión media de 1.339 euros. En el País Valenciano son 468.562 con una media de 1.209 euros y, en la provincia de Alicante, 152.261 pensiones con una media de 1.125 euros. En nuestra provincia son las más bajas y en Elx, aún más. Si analizamos los datos de jubilación en autónomos, en la provincia de Alicante, con 42.387 pensiones, se queda en 767 euros/mes. En las pensiones de viudedad, cuya pensión media en el Estado es de 742 euros, en Alicante, es de 674.

Y, lo que resulta vergonzoso: la cantidad de gente que cobra pensiones ridículas y que parece no importar. De las 6.179.875 pensiones de jubilación, en todos los regímenes, 3.305.078 de ellas no llegan a 1.000 euros al mes, más del 50%. Un dato aún más aterrador es que de las pensiones que no llegan a 1.000 euros, 2.081.036 de ellas no superan los 700 euros al mes. Y, todavía peor: de ellas 1.390.840 son de mujeres. O sea, de las pensiones de jubilación más bajas, dos tercios son mujeres. La discriminación para toda la vida.

No es fácil buscar soluciones a este problema. Pero con actitudes como las del PP y Vox empeorará. Es patético oír a Rajoy decirle a Casado que esta nueva Ley la tendrá que derogar él cuando gobierne. El que causó tanto daño a los pensionistas, con subidas del 0,25% durante 5 años, y que se cargó los 66.000 millones de la hucha de las pensiones da consejos al «nuevo» PP y éste vota en contra de mejorar la situación. Menos mal que la mayoría del Congreso ha evitado esta nueva agresión al colectivo.

Es importante que los pensionistas y la población estén informados de la situación. El pasado 23 de septiembre, CC OO del Baix Vinalopó-Vega Baja convocó un acto informativo, en la Universidad Miguel Hernández de Elx, con más de 100 delegados sindicales para debatir este tema y que lo trasladaran a sus centros de trabajo. Y se continuará por las diferentes comarcas. Aprobar la nueva Ley es el camino adecuado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats