Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAM D’OR DE ELCHE

Ana Martínez: «Ganar una Copa con el club de mi vida fue cumplir mi sueño de niña»

Ana Martínez muestra el título de Copa de la Reina ganado por el Club Balonmano Elche. | ANTONIO AMORÓS

Tras una gran trayectoria deportiva, en la que consiguió los títulos más importantes y defendió los colores de la selección española, Ana Martínez puso el broche a su carrera con la Copa de la Reina ganada por el Club Balonmano Elche. Tras dejar las pistas para dedicarse a la medicina, mañana será reconocida en el Gran Teatro.

¿Cómo recibe este reconocimiento de cara al 9 d’Octubre?

Estoy muy contenta e ilusionada. Soy una ilicitana de pura cepa y que me otorguen la mayor distinción de la ciudad es algo que me llena de orgullo. No me lo imaginaba para nada, al contrario. El Ayuntamiento ya me hizo un recibimiento y fue una gran sorpresa. Lo de ahora es algo impensable. Y más aún tras la medalla de plata del bimil·lenari que le concedieron el año pasado al Club Balonmano Elche. Con aquello ya me sentí suficientemente reconocida.

Este año anunció su retirada del deporte de élite. ¿A qué se dedica en estos momentos?

En mi caso tenía un plan B que se terminó por convertir en el plan A. Por eso aparqué mi carrera deportiva. Ahora estoy preparando el MIR y me dedico a estudiar mucho. Me paso una media de diez horas diarias frente al escritorio para llegar en las mejores condiciones a la prueba del próximo 29 de enero. No he dejado de lado el deporte, me sigo cuidando. Y voy a ver todos los partidos de balonmano que puedo. Podría haber estirado dos años más mi carrera deportiva pero la decisión estaba bien tomada y, conforme va pasando el tiempo, cada vez me reafirmo más.

La pandemia ha puerto en valor el trabajo de los médicos...

Sí, y eso supone una motivación más para estar cuanto antes batallando contra el coronavirus, que aún sigue dando vueltas, y contra futuras enfermedades. El enfoque que le quiero dar a mi carrera médica no tiene nada que ver con el deporte. La gente se extraña, pero ya le he dedicado muchos años al balonmano. Luego, en el futuro, cuando tenga que tomar una decisión definitiva, ya veremos qué camino elijo.

Antes de retirarse tuvo la oportunidad de ganar la Copa de la Reina con el CB Elche...

Cuando volví a casa lo hice para recuperarme de una lesión que me había tenido un año apartada de las pistas, no para ganar títulos. Luego entró en juego la ambición de los deportistas, que siempre queremos más. Y, casi al final de mi carrera, pudimos conseguir la Copa de la Reina. De niña siempre había soñado con ganar un título con mi club. Era muy difícil y se dieron muchas circunstancias para que lo pudiéramos conseguir. Fue a una semana de acabar el curso, rozando el palo, y después me retiré.

Ha dedicado buena parte de su carrera al CB Elche. ¿Cómo se encuentra ahora la institución?

A nivel económico ha logrado la estabilidad, lo que era impensable hace unos años. Se ha trabajado mucho para conseguirla. A nivel deportivo, el club sigue siendo ambicioso. En septiembre consiguieron la Supercopa de España. Se ha mantenido el bloque de la temporada pasada, salvo un par de cambios, que no se están notando. Es para quitarse el sombrero con el trabajo que se está haciendo día tras para mejorar.

¿El deporte femenino ha mejorado en los últimos 20 años?

Tengo que puntualizar que no me gusta hablar de deporte femenino. Prefiero referirme al deporte practicado por mujeres. Se ha mejorado muchísimo gracias al apoyo económico, que ha permitido contar con mejores infraestructuras y que nos ha dado más visibilidad. Son muchos los aspectos que se han mejorado, aunque aún queda bastante camino por recorrer. El apoyo económico es mayor, lo que no quita para que siga existiendo una brecha salarial importante con los hombres. También es necesaria más presencia de referentes femeninos en los medios para que las mujeres no infravaloren su capacidad y se hagan pequeñas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats