Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Especialistas de toda España analizan en Elche el escenario al que se enfrentan las empresas en la postpandemia

El Congreso Nacional Derecho de Empresa se ha inaugurado esta mañana con la asistencia de más de 200 congresistas

Un momento de la inauguración del congreso hoy en Elche INFORMACIÓN

 El presidente del Foro Germán Bernácer, Pedro Algarra, y el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, han coincidido en la inauguración del II Congreso Nacional Derecho de Empresa, que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Huerto del Cura,, en que es oportuno la convocatoria de este evento bajo el título de “Retos Empresariales postpandemia”. Ambos han considerado que los empresarios necesitan conocer el marco al que se enfrentan para tomar las decisiones adecuadas en un entorno que ha sufrido grandes modificaciones en los últimos 20 meses. También han intervenido en la apertura la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el concejal de Concejal de Innovación, Modernización Tecnológica del Ayuntamiento de Elche Ramón Abad.

Al congreso se han inscrito más de 200 personas para escuchar a los expertos de toda España que participan en las mesas de trabajo, en las que realizarán propuestas que contribuyan a que las empresas superen la crisis económica y social que ha causado la pandemia desde marzo de 2020.

Los debates van a aportar propuestas claras y alentadoras a los asistentes, tanto profesionales como directivos y empresarios. Para lo que se han elegido temas de actualidad en materia societaria y concursal, que abordarán profesionales de primera línea nacional.

El Congreso está homologado como formación por el Registro de Economistas Forenses (REFOR), lo que permite a los profesionales que quieran formar parte de las listas de administradores concursales acreditarlo en su cómputo anual.

Ramón Abad ha asegurado que “la acción participativa de los colectivos profesionales es en buena parte el origen de la vertebración de la sociedad y los avances que se producen en la misma”.

“Estamos en una situación bastante esperanzadora. Nos queda poco para vencer definitivamente la pandemia. El esfuerzo colectivo que ha hecho nuestra sociedad en todas las fases del covid-19 abre en esta época un marco de optimismo y apertura hacia nuevas metas, nuevos objetivos y también singulares retos que tenemos que abordar juntos”, ha puntualizado el edil.

Por su parte, Pedro Algarra ha señalado que este encuentro pretende abordar los temas de actualidad del Derecho Mercantil y su incidencia en las empresas. Además, ha indicado que se ha procurado que las ponencias estén adaptadas al anteproyecto de la Ley Concursal para la incorporación a la legislación española de la directiva europea sobre la restructuración e insolvencia.

Mientras, Francisco Menargues ha manifestado “la necesidad de que las empresas tengan las ideas claras sobre lo que supone una insolvencia, en qué consiste el procedimiento concursal y cuáles son los mecanismos para intentar resolver la crisis financiera que les afecta aplicando diversos tratamientos de mejora, saneamiento y reflotación”.

Amparo Navarro ha felicitado a los ponentes y a los organizadores del congreso porque, según ha asegurado, “esta nueva edición institucionalizará a este congreso nacional en una cita obligada de nuestra provincia en los próximos años”.

En el evento han participado más de 20 ponentes, en su mayoría magistrados de los juzgados de lo mercantil y de las audiencias provinciales de toda España, así como numerosas autoridades, entre ellas, la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz Conde, el vicerrector de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández, José Carlos Espigares Huete y el director del CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez.

Tras las intervenciones, ha tenido lugar la primera mesa-debate: “Reestructuración de deuda y preconcurso, prepack y otras salidas a la insolvencia en la transposición de la directiva sobre reestructuraciones e insolvencia” con Moisés Guillamón Ruiz, magistrado Titular del Juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid; Amagoia Serrano Menéndez, magistrada titular del Juzgado de lo mercantil nº 1 de Madrid; y Juan Carlos Picazo Menéndez, magistrado Titular del Juzgado de lo mercantil nº 7 de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats