Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica poda en Pedro Juan Perpiñán abre un debate sobre cómo hay que cuidar el Palmeral

Sindicatos y colectivos anteponen un refuerzo de la plantilla municipal a los contratos que hace el Ayuntamiento por las dificultades que tiene para sacar plazas de empleo públicas

Un palmerero municipal subiendo a una datilera en el huerto del Clero, hace unas semanas. | MATÍAS SEGARRA

La polémica poda de unas palmeras que ha hecho una empresa murciana en la calle Pedro Juan Perpiñán con motosierra, sin seguridad, a trompicones y desgarros ha abierto en Elche un debate entre los agentes sociales sobre cómo y quién tiene que cuidar el Patrimonio de la Humanidad. Sindicatos, palmereros, colectivos y el propio Ayuntamiento comparten que «chapuzas» como esta son inaceptables para un Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no todos pueden comprender cómo la joya de la corona de la ciudad, con más de 200.000 datileras, tiene a su cargo menos de una decena de palmereros municipales y que la solución del equipo de gobierno sea recurrir a empresas privadas para la poda. Una externalización que esta semana ha puesto en evidencia en Elche que cualquier mercantil no está capacitada para sanear unas palmeras, pese a haber ganado un concurso público, entre otras cosas, por cumplir con unos criterios técnicos y acreditar experiencia en podas, pero también por haber presentado el presupuesto más bajo.

El edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, que paralizó los trabajos en Pedro Juan Perpiñán antes de que la empresa renunciara al contrato, reconoció el destrozo que casi realizan los operarios en la quincena de ejemplares con un corte que los hace más susceptibles a sufrir enfermedades y hongos. Un acabado que incumplía la calidad exigida por el Ayuntamiento porque la adjudicataria se valió de la motosierra como única herramienta, cuando ésta está indicada para los árboles.

Tras este episodio que ha obligado a desplegar de urgencia a la brigada municipal a las calles de la ciudad para atender las palmeras, el ejecutivo local tiene claro que va a seguir tirando de contratos externos porque ve pocas opciones de poder sacar más plazas públicas por las limitaciones que marca la ley y porque se está priorizando otros departamentos como la Policía Local . También considera que esto ha sido un hecho aislado y que el resto de contratas ha funcionado (en el Parque Empresarial una UTE de dos mercantiles ilicitanas ha finalizado y en las pedanías están al 90%). Sin embargo, reconoce que tendrá que «afinar» las condiciones que a partir de ahora les van a exigir a los licitadores a la hora de trabajar con palmeras en concursos en los que por ley tienen cabida empresas de toda España. Con ello, tratarán de exigir el uso de herramientas tradicionales, como el «corbellot» (utensilio específico que sólo se usa para la poda de palmeras) dentro de lo que la legalidad les permita. La otra solución que se plantean es exigir solvencia técnica acreditada en la poda concreta de datileras.

Una de las palmeras podada por la empresa murciana. | ANTONIO AMORÓS

Para la Asociación de Palmereros de Elche (APELX) la esperanza para evitar situaciones de este tipo está en el reconocimiento del oficio como Bien de Interés Cultural (BIC) que contempla hacer una ley a expensas de aprobar en las Cortes Valencianas a finales de mes. Pero el colectivo incide en que esa protección debe ser plena y que les permita usar los utensilios tradicionales que chocan con la legislación europea en prevención de riesgos laborales, al ser incompatible en un 90% con los trabajos que realizan. Piden a la administración una modificación en la ley europea para que en casos justificados, como la preservación de un bien inmaterial, las plataformas elevadoras no tengan preferencia sobre el sistema tradicional.

La sección sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento, achaca a «la mala gestión» de Recursos Humanos el hecho de que el equipo de gobierno vea imprescindible la privatización. Advierten de las pésimas condiciones de la brigada municipal y apunta a las bajas que se han ido produciendo en los últimos años sin que fueran remplazadas. Recuerdan haber pedido reforzar el personal con una fórmula de contratación que no afecta a la tasa de reposición ni el aumento de plantilla, en tanto en cuanto no queden vacantes las plazas para ser ofertadas públicamente.

El sindicato CGT del Ayuntamiento, que fue de los primeros en mostrar su indignación por lo sucedido en Pedro Juan Perpiñán, califica de «privatizaciones a la carta» lo que está haciendo la Concejalía de Parques y Jardines. La agrupación considera vital revertir el gasto en privatizar la poda de vía pública en el propio departamento de Parques y Jardines, con la creación de puestos de trabajo.

Volem Palmerar también ve necesario primar la mejora de la plantilla municipal por delante de la privatización. En caso de tener que contratar a empresas de fuera, el colectivo cree que debería puntuarse la experiencia y el buen hacer demostrado, así como tener elaboradas y exigir el cumplimiento de buenas prácticas.

Ciudadanos ha culpado al bipartito de la selección de la empresa murciana y pide también reforzar la plantilla.

Las palmeras de la calle Pedro Juan Perpiñán podadas. | ANTONIO AMORÓS

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats