¿Qué arraigo tienen los ilicitanos hacia la celebración del 9 d’Octubre?

Desde 1976 todos los valencianos celebramos el día 9 d’Octubre como un día de afirmación autonómica. Los ilicitanos tenemos un vínculo especial, histórico, con el Dia de la Comunitat Valenciana, ya que nuestro principal signo de identidad, nuestra lengua, es también un carácter distintivo y genuino del Misteri d’Elx, que durante siglos ha ido perpetuándose de generación en generación hasta convertirse en un Patrimonio Universal. El Misteri mantiene vivo el valenciano de hace más de 500 años, en un homenaje permanente a nuestra lengua. Joan Fuster lo definía con exactitud cuando escribía «Quan Elx canta, canta per tots nosaltres», per tots els valencians. Elx es la gran capital valencianoparlante del sur de la Comunidad Valenciana, y esa característica está íntimamente ligada con la celebración del 9 d’Octubre.

¿Qué significado tiene para usted, en el cargo que ocupa, vivir cada año esta festividad?

Como alcalde, considero muy necesario que exista una fecha concreta para volver los ojos hacia nosotros mismos, para mostrar nuestro orgullo por ser ilicitanos y valencianos, por el legado que nos han dejado las generaciones que nos han precedido, por nuestro carácter, por nuestra lengua y por la riqueza de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Además, ahondando en el significado que tiene una Fiesta Cívica como es el 9 d’Octubre, los ilicitanos la consideramos como una fecha en la que tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro, sobre los retos que hemos de encarar para lograr hacer realidad una sociedad de progreso y bienestar.

En cuanto a los actos, ¿cuáles tiene preparados el Ayuntamiento de Elche para esta celebración?

En el 9 d’Octubre, tradicionalmente, se da cita toda la sociedad ilicitana en el Gran Teatre d’Elx, en un gran acto institucional en que, sobre todo, destacamos los valores de personas y colectivos que han sobresalido en su actividad, en su quehacer profesional, aportando una contribución destacada a la construcción de la identidad colectiva.

Este año distinguimos con la Medalla del Bimil·lenari de la Ciutat a diversas entidades y personas que han destacado en el ámbito del deporte, de la cultura, de la educación o de la actividad económica local, rindiendo así un homenaje de todos los ilicitanos que, de alguna manera, han sobresalido en su compromiso cívico con la colectividad y han dado un paso adelante en el proyecto de ciudad que compartimos.

¿De qué forma se implica el Consistorio en la promoción del valenciano?

El ayuntamiento de Elche cuenta con una Concejalía de Promoción Lingüística y con un departamento de promoció del valencià (AVIVA) que continuamente está velando por el uso del valenciano entre la población ilicitana. La íntima vinculación con la lengua de la comunidad educativa ilicitana se manifiesta en datos concretos, así en los 57 centros de educación infantil y primaria en nuestra ciudad, tanto públicos como concertados, un 18% del total, en su etapa infantil, cuentan con un programa lingüístico con un porcentaje del 88%-90% de asignaturas en valenciano. Un 43% de centros, en etapa de primaria, cuentan en su programa lingüístico con un 40%-65% de asignaturas en valenciano (esto supone la mitad de la jornada lectiva escolar en lengua valenciana), mientras que sólo un 16% del total de los centros, tienen un nivel B, que supone un 25%-40% de asignaturas en valenciano.

El programa lingüístico de cada centro, en el momento de su implantación, se decidió en los Consejos escolares de los centros, por lo que queda claro lo importante que es nuestra lengua vehicular para las comunidades educativas de nuestra ciudad.

¿También convocan anualmente premios para obras en valenciano?

Efectivamente. La convocatoria anual de los prestigiosos Premis Literaris «Ciutat d’Elx», en sus modalidades de poesía y narrativa, organizados a través de AVIVA, despiertan un gran interés, ya que han contado este año con una participación sin precedentes, más de 100 autores y autoras. Son, sin duda, una excelente apuesta por la lengua y por la creación literaria que, desde Elx, se lanza a toda la Comunidad.